Jujuy se suma a la campaña de prevención de la hipertensión arterial

Desde el 2 del próximo mes comenzará en todo el país el plan para prevenir a través de los controles gratuitos

Dr. Dennis Bueno, especialista en la patología y designado para encabezar la campaña en Jujuy, destacó la relevancia de concientizar a la población sobre la prevención y anticipó que desde el 2 de mayo se podrán controlar gratuitamente en la calle Quilmes 2257 de Los Huaicos, de 14.30 a 16.30.

“Conoce y controla tu presión arterial” se llama el programa que tiene el objetivo de informar, además de controlar: “tienen que saber que arriba de 14 significa que una personas es hipertensa –dijo y agregó que - la presión alta es silenciosa”, dijo.

La hipertensión arterial es una enfermedad denominada silenciosa, ya que no presenta síntomas específicos que hagan suponer su presencia por ello es muy importante controlarla.

“Los pacientes me dicen que tienen más de 150 o 160 y no sienten nada, pero una vez que siente algo es tarde”, detalló Bueno y afirmó que hay personas que son hipertensas y no lo saben.

El profesional dijo que la obesidad, el exceso de sal y otras costumbres, son factores desencadenantes: “lo primero es cambiar los hábitos de vida. Los ataques cerebrales y del miocardio, el famoso ACV, son en su mayoría de pacientes con hipertensión arterial”.

La hipertensión arterial es considerada un factor de riesgo que puede producir complicaciones cardiovasculares importantes.

En relación a la información oficial de nuestro país, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del año 2014 (ENDES 2014), indica que el 14.6% de las personas de 15 años a más tenía presión arterial elevada, siendo más frecuente en hombres (18.5%) que en mujeres (11.3%). Además, encontró que solo el 10.3% de estos fueron diagnosticados por un médico. De este total de diagnosticados, el 60.3% recibe tratamiento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: