Jujuy, sede del Plenario de Rectores Nacional

El Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich participaron del 76° Plenario de Rectores de Universidades Nacionales.

También se debatió sobre los convenios de cooperación con universidades privadas; acciones conjuntas en los campos de la educación y la investigación; convenios con el Ministerio del Interior, Obras Publicas y Viviendas, y los convenios para la implementación del Sistema de Información Universitaria, entre otros puntos.

El rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, expresó que el objetivo del plenario es fijar pautas para determinar cómo seguimos trabajando en el crecimiento del sistema universitario público argentino.

60 rectores debatieron sobre varios temas, aunque el presupuesto del año próximo fue un eje central. Seria entre 76 y 77 mil millones, dijo Tecchi y puso de relieve la situación actual de las universidades: “este año tuvimos sofocones, algunas universidades más que otras, inclusive algunas están declarando la emergencia presupuestaria, porque tienen problemas para terminar el año”, manifestó.

En la oportunidad, Gerardo Morales señaló como muy importante que hayan elegido a nuestra provincia para las deliberaciones del Consejo Interuniversitario Nacional, ya que se dará un debate importante que tiene que ver, fundamentalmente, con el presupuesto universitario como eje central.

Destacó la presencia de Esteban Bullrich que está asumiendo los desafíos de la educación de toda la República Argentina, y que ya viene avanzando con un importante incremento presupuestario para 2017 el que rondaría un 44% que se deberá validar con la aprobación de la Ley, previo informe en las comisiones de educación en las cámaras.

Por su parte, Esteban Bullrich apuntó que el nuevo presupuesto que se está elaborando para el sector marca la vocación de este Gobierno de invertir en educación para terminar con la pobreza. Ese 44% de incremento marca una señal clara de hacia dónde queremos ir, aseguró.

Respecto a los aspectos centrales del Plenario de rectores puntualizó que se trataron tema que tiene que ver con las condiciones generales del sector para el año que viene, pero en la mayoría de los casos se observó una marcada satisfacción porque hace mucho que no se respetaba el pedido del Consejo Interuniversitario Nacional respecto al tratamiento de su presupuesto.

En cuanto a la posibilidad de reapertura de paritarias, aseguró que mientras la inflación no supere el aumento salarial no habrá reapertura alguna. “Vamos a cumplir ese convenio y somos muy optimistas por el hecho de que la inflación no está creciendo” destacó Bullrich.

“El Ministro prometió atender estas situaciones – dijo Tecchi y agregó- La mayoría de las acciones que se comprometieron se cumplieron, esperemos que las que viene también. Nunca perdemos el optimismo”, argumentó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: