En medio de la crisis que generó la pandemia de coronavirus y pensando a futuro, la consultora Abeceb presentó un informe en el que se explica cuáles serán los sectores que tardarán menos en reactivar su economía y cómo variarán los distintos escenarios en cada provincia.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de empleados públicos con los que cuenta Jujuy, se estima que será uno de los distritos en los que menos costaría una puesta en marcha tras esa pausa que ya lleva más de dos meses. Cabe destacar que en la provincia ya se empezó a flexibilizar la cuarentena y la mayoría de la gente volvió a sus puestos habituales.

“Los asalariados que se desempeñan en el sector público tienen menos riesgo económico que quienes lo hacen en el sector privado”, indica el informe que ubica a Jujuy en un tercer escalón de cuatro, siendo este último en donde menos sufrirán los trabajadores.

Además, explica que los trabajadores informales son quienes tienen mayor riesgo de ver reducidos sus ingresos, en contrapartida de los que se desempeñan en el sector formal.

¿En qué escalón se encuentra cada provincia?

PRIMER ESCALÓN (Trabajadores más afectados): Salta, San Juan, Córdoba, algunos partidos de la provincia de Buenos Aires y Mendoza. En estas regiones el riesgo llegaría al 41%.

SEGUNDO ESCALÓN: Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén.

TERCER ESCALÓN: Jujuy, Catamarca, Formosa, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Chubut.

CUARTO ESCALÓN: Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Rioja.

La reactivación de la economía

El estudio indica que las actividades con recuperación más rápidas son las de bienes o servicios cuyo consumo estuvo contenido durante los meses de cuarentena.

“El aislamiento frena gastos en recreación, restaurantes y hoteles. Además, el teletrabajo disminuye gastos de trabajo y la compra de indumentaria y elementos electrónicos disminuye”, explican los especialistas y detallan que la venta de alimentos también podría crecer.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario