viernes 01 de mayo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2020 - 10:00
Carlos Kambourian

"Jujuy tiene que derivar pacientes a otras provincias"

El doctor Carlos Kambourian, ex presidente del hospital Garrahan, se refirió a la situación de Jujuy por la pandemia de coronavirus.

"Jujuy tiene que derivar pacientes a otras provincias"

Es de público conocimiento que la situación de Jujuy por la pandemia de coronavirus es una de las más complicadas a nivel nacional. Anoche el gobernador anunció que hay una ocupación del 93% en camas de alta complejidad y pidió a la gente extremar las medidas de precaución para evitar un colapso sanitario, que está "al borde".

Al respecto, el médico pediatra Carlos Kambourian, ex presidente del hospital Garrahan de Buenos Aires, destacó que "en una situación de pandemia un mínimo descuido provoca situaciones muy difíciles, hoy sucede en Jujuy pero luego pasará en otras provincias, no es algo extraño" y agregó que "no hay más posibilidades de volver a un aislamiento estricto porque hay otros factores que lo impiden, la gente no puede hacerlo".

"En el país la circulación viral es altísima y tenemos que administrar los riesgos centralizando las decisiones, no creo que haya mucho espacio para volver atrás", indicó el especialista.

Por otro lado, dijo que Jujuy "tiene que seguir de cerca la ocupación de camas y tener contacto con otras provincias para derivar pacientes en el caso de ser necesario". "No puede suceder que en una pandemia una provincia tenga 93% de camas ocupadas y la otra el 30%, hay que actuar independientemente de los colores políticos y las fronteras, unificándonos para luchar contra el virus", subrayó Carlos Kambourian.

Además, llamó a la responsabilidad social de las personas: "Es muy importante, lo que hay que hacer es efectivizar al 100% porque si se siguen juntando o jugando al fútbol las consecuencias están a la vista".

Por último, dijo que se espera que todo el mes de agosto tenga un fuerte pico de contagios con números similares a los que se manejan hoy. "En septiembre espero que tengamos un alivio, siempre y cuando el sistema de salud atienda a toda la gente que necesita. Si hay un desborde mayor vamos a estar en problemas", finalizó.

Prevención del coronavirus.jpeg
Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado