Educación.. 

La carrera de Medicina en Jujuy estaría habilitada a mediados del 2025

Autoridades provinciales hablaron del avance de la carrera de Medicina en Jujuy que se dictará en Libertador, y cuándo estaría habilitada.

Por  Claudio Serra

Desde la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina de la provincia de Jujuy, adelantaron que la carrera con la apertura del dictado, sería probablemente a mediados del próximo año 2025 si culminan con éxitos las gestiones con organismos nacionales.

El Secretario Ejecutivo Antonio Buljubasich, adelantó que siguen los procesos para la futura carrera tras la reunión mantenida entre el Gobernador Carlos Sadir y autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

En el encuentro se analizó el avance de las gestiones para las clases que serían en Libertador, con un dialogó centrado en las condiciones y los tiempos de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

La carrera de Medicina declarada de interés publico

“El proyecto está siendo evaluado y ahora dependemos de los tiempos de la CONEAU”, dijo Buljubasich. “Pensamos que entre 60 o 90 días nos van a hacer las primeras devoluciones, y en función de eso se harán las correcciones del proyecto para ir cumplimentando los requisitos necesarios hasta la aprobación final”.

Antonio Buljubasich.png
Carrera de Medicina en Jujuy

Carrera de Medicina en Jujuy

"La intención que tienen las universidades y el gobierno es que las clases presenciales empiecen a dictarse a partir de agosto de 2024"

Detalló que la CONEAU pide cumplir con condiciones que tiene varios ejes. “Uno es académico, curricular, otro es de infraestructura y del plantel docente”, y dijo que la carrera está declarada de interés público. “Estos pasos son muy importantes donde los espacios, capacidad, seguridad, laboratorios y demás tiene que ser todo pormenorizados, cosa que ya se presentó de manera completa”.

Para la carrera se firmó un convenio con la Escuela Técnica Herminio Arrieta de Libertador, donde se dará el dictado de clases. “Se presentó un plan de mejora a futuro para la readecuación de los espacios del Hospital Oscar Orias”.

Agregó que se hizo porque al terminar la construcción, el traslado y la puesta en funcionamiento del nuevo hospital, se comenzará la refuncionalización del viejo hospital para que sea la sede definitiva de la carrera.

Clases de la carrera de medicina en Jujuy en escuela Arrieta (Foto ilustrativa)
Clases de la carrera de medicina en Jujuy en escuela Arrieta (Foto ilustrativa)

Clases de la carrera de medicina en Jujuy en escuela Arrieta (Foto ilustrativa)

La Universidad de Tucumán (UNT) designó una sede a través de la UNJu en Libertador hasta tanto el cuerpo docente esté en condiciones de asumir liderazgo. Buljubasich adelantó que la carrera de medicina tendrá cursillos previos y examen de ingreso hasta definir el cupo final de aspirantes.

“El Gobierno de la provincia asumió ante la CONEAU, la responsabilidad de financiar los recursos necesarios, infraestructura y plantel docente que implica la carrera hasta que se apruebe el proyecto de Nación. Estamos trabajando y es el deseo del Señor Gobernador que a mitad del 2025 la carrera ya este habilitado para su dictado”, cerró.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: