Una nueva vida. 

La conmovedora historia de Wilmer, el primer médico venezolano que trabajará en Jujuy

Llegó junto a dos de sus colegas para comenzar sus tareas en la provincia.

Tiene 23 años como profesional, aunque desde que dejó su Venezuela natal y llegó a Argentina tuvo que trabajar cuidando personas mayores, paseando perros, de mozo, reparando lámparas y hasta limpiando cañerías. Pero su ilusión de seguir trabajando en el arte de curar nunca la resignó. El es Wilmer Bracho, quien junto a María Medina y Luciana Mercando llegaron a Jujuy.

Wilmer Bracho.jpg

“Queremos aportar al pueblo de Jujuy”, dijo Wilmer, quien dejó hace dos años su ciudad y decidió emprender una aventura en nuestro país, primero en Buenos Aires y ahora aquí. “Es duro estar lejos. Llegué con 400 dólares, sin que nadie me espere, y esos trabajos que hice me ayudar a templarme”, comentó.

Se estima que hay más de 4 millones de venezolanos que dejaron su país, y que son más de 4 mil los médicos que decidieron emigrar. “Cuando me preguntan si es verdad lo que pasa en Venezuela y se refleja en los medios, les digo que es así y multiplicado”, y agregó que en su país "no hay seguridad, ni comida, ni medicamentos”.

Te puede interesar: Tres médicos venezolanos trabajarán en zonas rurales de la provincia

Wilmer dijo que en general lo recibieron muy bien, aunque algo de rechazo se ve. Además de agradecerle a las autoridades que le permitieron llegar a trabajar a Jujuy, les pidió a quienes criticaron su llegada que “nos den la oportunidad, porque no queremos quitarle nada a nadie. Buscamos una vida digna y próspera”, y confirmó que otros colegas pueden llegar a Jujuy.

El Ministro de Salud había confirmado que los médicos se encuentran en condiciones de empezar a trabajar y que cuentan con todos los trámites realizados para validar sus títulos. Los profesionales trabajarían en los pueblos más pequeños de Jujuy. Bracho dijo que “con mucho orgullo estamos dispuestos a trabajar en los sectores periféricos donde existen más carencias”.

Los tres médicos en Jujuy.jpg

Bracho aseguró que “Jujuy es un paraíso comparado de donde vinimos” y dijo que espera colmar las expectativas que depositaron en él: “Esperamos no defraudar a quienes me dieron la oportunidad de trabajar acá, a todos y a los sectores urbanos que más necesitan”, y finalizó diciendo que “no sé cuando voy a volver a mi familia, es difícil vivir el día a día, con angustia y desesperación”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: