Aniversario. 

La Escuela Normal de Humahuaca festejó sus 100 años

La escuela más antigua de la Quebrada de Humahuaca cumple hoy 100 años. Es sin dudas un símbolo para la provincia. Para festejar el aniversario se realizaron festejos desde el mes de marzo.

Por  Sofía Gutiérrez

La Escuela Normal de la ciudad de Humahuaca cumplió en el día de hoy 100 años. Fue creada en el año 1921 por iniciativa de la comunidad que pujó para tener un centro de estudios.

La instauración de la escuela se configura como un hecho relevante para la formación de niños y jóvenes de la Quebrada de Humahuaca. Forma parte de la historia del pueblo y de la región que supo levantar una institución educativa para formar intelectualmente a las personas.

Actualmente concurren estudiantes de Humahuaca, Uquía, San Roque, Chucalezna, Colonia San José, Huacalera, Hornaditas, entre otras localidades de la zona.

La escuela forma parte del PLAN DE ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO desde el año 1967 y en este marco lleva adelante acciones focalizadas en la promoción de valores universales y en relación con la temática del Patrimonio.

Hilario Castro, actual director del establecimiento educativo, relató que la Normal de Humahuaca fue una de las primeras en la provincia de Jujuy en formar docentes. “Significa mucho para la Quebrada y Puna porque es una de las formadoras de docentes. En 1921 comenzó a capacitar a preceptores, así se denominó Escuela Normal de Preceptor”, detalló Castro y añadió que la escuela fue fundamental para continuar con el camino en la guía a maestros de la comunidad jujeña.

“En algún momento la Escuela Normal llegó a tener una formación tal que fue la única en el país porque se formaban maestros normales regionales. Eso llevaba al docente tener la particularidad para insertarse en escuelas de campo y adquiría conocimientos tan amplios que tal vez llegaba a ser toda una personalidad a donde se insertaba”, destacó Hilario y agregó que estos 100 años le otorgaron gran importancia al establecimiento.

FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FRadioMunicipalHca%2Fvideos%2F779941312955006&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGnRzWttYawydfUco74qAFU6QFAZA3QwxEGQge6c0lBHAZBMTc2TGWciXRbOIPk1aKqws36tib1f2P4HTA0FkbJgWDpnxXeA2BBNCh4Hl2nqSvgOaH2WAPpDJvDPodUE6hw3JpZArgbtpVZBEcHlgoB72jw1G9HMx91DJZC1z

MAPPING CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMALUna proyección impresionante se vivió en la fachada centenaria dónde se revivió...

Publicado por Humahuaca Ahora en Martes, 6 de abril de 2021

Para festejar realizaron exposición de maquetas de la escuela, granja y elementos móviles del área de matemática. También planificaron un homenaje post mortem a la ex directora Isabel Villena, una imposición de nombre de museo y archivo escolar; velada poético musical y noche de talentos

El lunes 5 de abril tuvo lugar la noche de las promociones y homenaje a la comisión de honor. Además, presentaron el libro de oro

El 6 de abril celebraron la misa de acción de gracias en el Complejo Juvenil “Nuestra Señora de la Candelaria”. También tuvo lugar una caminata de las velas entre la Iglesia del pueblo y la Escuela. Finalmente efectuaron el mapping y la serenata.

Hoy a las 9 de la mañana culminaron los festejos con el acto central en el patio de la escuela.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FRadioMunicipalHca%2Fvideos%2F718031112199786&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGnRzWttYawydfUco74qAFU6QFAZA3QwxEGQge6c0lBHAZBMTc2TGWciXRbOIPk1aKqws36tib1f2P4HTA0FkbJgWDpnxXeA2BBNCh4Hl2nqSvgOaH2WAPpDJvDPodUE6hw3JpZArgbtpVZBEcHlgoB72jw1G9HMx91DJZC1z

Acto Centenario escuela Normal Humahuaca

Publicado por Humahuaca Ahora en Miércoles, 7 de abril de 2021

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: