La fuerza de recomenzar en comunidad

Luego de las perdidas materiales que dejó el alud, en Volcán sus habitantes se organizan y ayudan entre ellos para "crear fuerza". Conocé algunas historias en el video que acompaña esta nota.

No será fácil para los más de 1500 habitantes de Volcán, el pueblo más afectado por el desastre natural del pasado 10 de enero, levantarse y continuar sus vidas cotidianas, vidas que hoy, y por algún tiempo se verán interrumpidas por una situación que los supera como comunidad y que continuará requiriendo de la asistencia de todos los gobiernos.

Cuando ya los trabajos de emergencia pasaron y luego de 10 días, el objetivo está puesto en recuperar las casas, las calles, los parques y con ello, el bienestar de la población.

Lo material, a veces, pasa a segundo plano cuando se piensa que la tragedia pudo ser peor y el alud no se llevó ningún hijo de Volcán. Pero otras, el llanto y la bronca invaden el ser, al ver cubiertas de lodo esas cosas compradas con tanto sacrificio, o esos recuerdos, amuletos, fotografías que quizás no tenían gran valor monetario, pero sí un gran valor sentimental.  

Los pueblos de la Quebrada y la Puna, son descendientes de generaciones antiguas y han heredado de ellas no solo sus rasgos físicos, sino también su lucha por la supervivencia.

Es esa fuerza ancestral la que hoy se pone en juego. Uno de sus jóvenes pobladores comenta y recuerda: "Aquí nos ayudamos todos, como antes, mi abuelo me contaba que cuando alguien construía su casa, todos ayudaban".

Porque la "minka" o "minga" que en lengua quechua que significa "trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad", siempre estuvo a pesar de los individualismos de las sociedades modernas, pero en estos momentos se convierte en el motor que moviliza las fuerzas para levantarse todos los días.

En estos momentos, como dirá el psicólogo argentino José Topf es importante pensar que: "Nuestra existencia vuelve a apoyarse en la existencia de los otros. De allí saldrá la fuerza para recuperarse. Por ello la importancia del recordar. Y del recordar con otros".  


Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: