La Fundación Sonrisas sigue concientizando sobre Autismo

En los predios de la vieja estación de trenes, se llevó a cabo una actividad de concientización sobre la patología del autismo. En la oportunidad y como todos los años, la Fundación Sonrisas invitó a padres, chicos y comunidad en general a conocer y hablar sobre el trastorno del espectro autista. Entre los objetivos buscan contar con sede propia y ayudar a quienes más lo necesitan.

Tal como estaba previsto, se realizó en la tarde de hoy una actividad enmarcada en el Día Mundial del Autismo en donde el objetivo estuvo planteado desde un principio: tomar conciencia sobre esta patología y difundirla en la sociedad jujeña. Tal como reza el slogan de la fundación: “Jujuy habla de autismo”. El único requisito era llevar una prenda de color azul o un globo ya que con eso identifican esta patología.

Su presidente, Jorge Peñaloza, detalló las actividades que realizaron como así también cómo está planteada la temática en nuestra sociedad y los objetivos que se plantean.

“Organizamos todo para que sea una fiesta y que podamos hablar autismo y tomar conciencia sobre este tema. Este año estamos un poco más equipados en el evento ya que tenemos cine móvil, nos acompaña la gente de Defensa Civil, la Policía, los chicos del Populorum, padres y medios de comunicación. También la legislatura de la provincia se iluminó de azul, como se lo habíamos pedido”, detalló Peñaloza.

En cuanto al tratamiento del tema en la sociedad, volvió a repetir el hecho de que las personas con autismo pueden lograr muchas cosas, pero siempre es necesario el apoyo y sacrificio de la familia. “Es importante romper con esos tabúes de que no podían asistir a la escuela o no estaban capacitados para hacer tal o cual cosa”.

Dejó entrever que en la mayoría de los casos, la gente no conoce sobre el tema y sostuvo que hoy por hoy se está fallando en la detección precoz. “Muchas veces los sacan de las escuelas porque los docentes no están capacitados para tratarlos”.

Remarcó que esta situación se puede revertir ya que solo hay que tener ganas. “Nosotros somos padres, no tenemos estructura sino que lo hacemos de corazón. Lo importante es compartir experiencias y tratar de trabajar y fortalecer esto porque muchos padres se nos acercan y nos preguntan qué podemos hacer para ayudarlos”.

“Queremos empezar a ver los logros, venimos hace muchos años haciendo ruido, espero que pronto tengamos nuestro lugar para atender a estos chicos. Haciendo estas campañas, vamos a lograr cosas positivas”, finalizó el presidente de la fundación”. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: