martes 27 de octubre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de noviembre de 2012 - 11:30

La gente opinó: Una realidad para pensar

El tránsito nuestro de cada día es parte de una lucha que no sólo caracteriza a nuestra provincia sino al país todo. Entre calles angostas y el incremento del parque automotor, moverse de un lugar a otro en la ciudad en una tarea que demanda paciencia y nervios de acero. Todo Jujuy, el portal mas informado, en su afán por conocer las sensaciones de nuestra gente, abrió una encuesta para conocer quienes son los que menos respetan las normas de seguridad.

Había varias opciones. Desde los principales medios de movilidad hasta los propios peatones, protagonistas de maniobras tan peligrosas como prohibidas. Entre las opciones elegidas, la tarea diaria de los taxis y remises origina cierto cuestionamiento. En realidad no el servicio en sí, sino la tarea de algunos choferes.

Para la gente, los responsables de estos coches no respetan las normas. Escudados en el trabajo que cumplen, algunos creen que pueden regir en tránsito ciudadano. Van despacio cuando buscan pasajeros, paran en sitios no aptos para tan fin y suman velocidad cuando tiene un destino fijo. Fue la tercera opción elegida por la gente.

Los colectiveros quedaron en segundo lugar. Desde el chasis intimidatorio que portan hasta una excusa similar a sus “colegas” remiseros y taxistas, entiéndase realizar su “laburo”, creen que pueden ocupar carriles imprevistamente, realizar maniobras temerarias para estacionar en la paradas  y acelerar si el tiempo de deben cumplir lo demandan.

En la compulsa sobre el tema la ventaja de ellos fue abrumadora. Los motociclistas fueron elegidos por más del 50 % por su arriesgada manera de conducir. No hubo discusión ni pelea por el primer lugar. Y motivos hay. Aunque no todos son pocos respetuosos de las normas. Pero desde la ausencia del casco, sumado a la constante “carrera” que parecen librar con “colegas”, autos particulares, vehículos del servició publico, y hasta de propio peatones por llegar primero, lo pusieron como los peores conductores de Jujuy. Todo ese sumado a la excesiva cantidad de pasajeros que llevan y lo convierten en un transporte “masivo”, los hicieron acreedores a ese mote que será difícil de modificar, por lo menos hasta que no cambien la actitud de algunos, porque bien vale aclarar que no son todos.

La idea de Todo Jujuy no es “mandar al frente” a nadie, sino hacer una descripción de nuestra realidad, que es el primer paso para cambiar. Eso no solo depende de las autoridades y los controles rigurosos, sino también de modificar conductos equivocadas que en muchos casos llevan a situaciones peligrosas. Solo es cuestión de actitud.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado