DIPEC.. 

La inflación de marzo en Jujuy fue de 10.9%

La DIPEC confirmó que la inflación de marzo en Jujuy alcanzó el 10.9%, un número apenas menor a la anunciada por Nación.

Por  Claudio Serra

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censo (DIPEC) de Jujuy, confirmó este lunes que la inflación de marzo fue de 10.9%, apenas por debajo de la anunciada el viernes por Nación, que había dado 11% de inflación en el tercer mes del año.

En el habitual reporte mensual, el organismo provincial destaca que la variación de marzo del 2024 con respecto al mismo mes del 2023 es de 281,5%, mientras la inflación acumulada en los primeros tres meses del año trepa al 47,8%.

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?

Es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada. Se calcula con un seguimiento de los precios durante el mes. El promedio de los mismos se compara con los promedios de los precios del mes anterior, resultando de allí la variación.

inflacion.jpeg

Los rubros que más aumentaron

Transporte y comunicaciones es el rubro de mayor aumento de este mes con un 27,4%, acumulando una inflación interanual de 396,1% y una suba desde enero de 87,8%. El segundo rubro con más aumento es Esparcimiento con 14,3%, sumando en los últimos doce meses 260,1%, y este año un 45,8%.

Alimentación y bebidas subió en marzo 9,5%, teniendo un incremento interanual de 276,1% y en este 2024 una suba de 41,3%. Enseñanza subió el mes pasado un 12,4%; Atención médica y gastos para la salud un 10,6% y Equipamiento y funcionamiento del hogar un 9,9%.

La inflación en Argentina

La inflación de marzo fue de 11% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En lo que va del año 2024, la inflación ya lleva un alza de 51,6% y en lo últimos 12 meses acumula 287,9%.

El rubro de mayor aumento en marzo fue “educación”, con un alza del 52,7%. Le siguió “comunicaciones”, con un incremento del 15,9%, y “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una suba intermensual del 13,3%. Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 10,5%.

Canasta Básica en Argentina

El INDEC también informó que un hogar compuesto por cuatro integrantes, dos mayores y dos menores, precisó en marzo $358.049 para no ser considerado indigente. Mientras una familia compuesta por dos mayores y dos menores durante el mes de marzo, necesitó un total de $773.385 para no caer en la pobreza.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que define la línea de la indigencia, marcó un incremento del 10,9% el mes pasado y de marzo del 2023 a marzo del 2024 acumula el 308,2%. Mientras que la Canasta Básica Total subió 11,9% y la interanual acumula el 308,4%. Con respecto a la variación acumulada del año, los datos son los siguientes: +48,8 en la CBA y +56% en la CBT.

La canasta básica alimentaria (CBA) se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades, según las precisiones del INDEC.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: