La titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Jujuy confirmó que la inflación en nuestra provincia durante octubre fue de 4.5%, es decir un 0.9% menos que la de Nación. El acumulado entre diciembre del 2017 y octubre del 2018 fue de 37.9%.

Ana Juárez Orieta dijo que las variaciones del último mes marcan que en algunos rubros se retrajo el consumo, y puso como ejemplo a la indumentaria. “Lo que más subió fue el rubro transporte y comunicaciones, con un 6.3%. En alimentos y bebidas también hubo aumentos, ya que no se puede bajar el consumo y tuvo un incremento del 5.4%”, especificó.

La inflación en el NOA fue de 5.5 y la acumulada en Jujuy, entre diciembre y octubre, fue de 37.9%, en el NOA de 39.9% y en Nación de 39.5%. Entre octubre del 2017 y octubre del 2018 la inflación en Jujuy trepó a 44.7%, en el NOA a 45% y en Nación a 45.9%. Recordemos que la inflación de septiembre en la provincia había sido de 6.2%.

Orieta dijo que los números son similares a julio pasado y agregó que “el proceso se mesetó. En Jujuy tuvimos un proceso recesivo, y en la Nación estanflativo, que es la baja del consumo y del poder adquisitivo y la suba de los precios, más allá de la variación del mercado interno, es decir que la Nación tuvo más caída en el consumo”.

En Jujuy el consumo se estabilizó en los últimos cuatro meses, dejó de dar negativo, pero eso no quiere decir que consumamos lo que consumíamos en febrero, sino que dejó de caer. Es decir que en Jujuy las personas consumen lo que consumieron el mes anterior”, detalló la responsable del organismo que mide los números en Jujuy.

Entre los alimentos, los productos que más aumentaron son las harinas, aunque las carnes tuvieron un incremento menor que el mes pasado, entre un 6 y un 7% de promedio. También aumentaron los productos estacionales, como las frutas y las verduras. “Cuando se inyecta dinero en el mercado la gente consume más y bajan los precios de los alimentos perecederos”, especificó la funcionaria.

Juárez Orieta dijo que la salud subió un 3.7% y que los medicamentos tuvieron una suba menor, aunque “subieron los servicios profesionales y prestaciones médicas”, y adelantó que los datos de la Canasta Básica, que mide los niveles de indigencia y pobreza, se dará en los próximos siete días. “Estimamos que la brecha de crecimiento entre Nación y provincia será mayor, que el mes pasado llego a $21.969, y que tendría una suba apenas superior al 4%”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario