Día de la Madre. 

La lucha de madres jujeñas por recuperar a sus hijos adictos

Se celebra el Día de la Madre pero muchas de ellas no festejan porque tienen a sus hijos que sufren problemas de adicción. Formaron un grupo para ayudarlos.

El Día de la Madre no tiene el mismo sentido para aquellas que lamentablemente tienen hijos que poseen problemas de adicciones y en vez de festejar su día se encuentran realizando acciones para poder sacarlos adelante.

Un grupo de 30 mamás de chicos con adicciones crearon un espacio en Jujuy para abordar esta problemática, acompañar a sus hijos y para solicitarle al sistema de salud que aplique un mejor abordaje en estos pacientes.

En ese sentido, Susana Cardozo, presidenta de la asociación "Unidos por la Salud", comentó en diálogo con Canal 4 que "hace 15 años que vengo trabajando para que se mejore la atención a los pacientes del Pablo Soria pero por la pandemia tuve que dejar de ir. Como tengo un hijo adicto, a mi la droga me tocó la puerta de mi casa, empezamos a trabajar en esa problemática que son las adicciones. Muchas mamás empezaron a buscarme, buscando una solución para sus hijos y armamos una comisión para dedicarnos a eso".

"Por una familia sin adicciones" se llama la campaña que emprendieron estas madres de chicos que atraviesan por esa problemática tan grave en la provincia de Jujuy.

"Cada vez se nos hace más difícil internar a los chicos, el sistema no funciona, no se hace un tratamiento correspondiente solo se hace para frenar el consumo y generalmente cuando salen de ahí vuelven a las drogas. No hay un abordaje completo que pueda dar la posibilidad de una recuperación porque las adicciones no se curan, se recuperan", añadió.

susana-cardozo.jpg
La asociación desde hace años que lucha por mejoras en el sistema de salud en Jujuy.

La asociación desde hace años que lucha por mejoras en el sistema de salud en Jujuy.

Al consultarle sobre cómo es la vida con un hijo en situación de adicción, Susana comentó que "uno al principio se pregunta ¿porqué me pasó a mi?, luego lo acepté. En vez de llorar tenemos que ocuparnos".

Un mejor abordaje

Cardozo explicó que un abordaje total sobre esta problemática es lo que se necesita en Jujuy en donde no solamente se contenga como corresponde a la persona adicta, sino también a las familias porque ellas son codependientes del paciente.

Para sumarse a la campaña "Por una familia sin adicciones" pueden comunicarse con Susana Cardozo al siguiente número: 3884143027.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: