La mejor maestra del mundo en Jujuy: “Es hermoso compartir la pasión con mis colegas”

Andria Zafirakou llegó a la provincia para reunirse con maestros y compartir distintas experiencias.

Andria Zafirakou es una profesora de arte y textiles y su gran logro fue aprender los conceptos básicos de 35 lenguas para abrirles caminos a sus estudiantes. Su estrategia pedagógica permitió que los jóvenes se integren, no abandonen y, finalmente, que presenten proyectos que han sido reconocidos en todo el país. Hoy, su escuela está entre 1% y el 5% de colegios con mejores calificaciones y acreditaciones.

Andria Zafirakou

Días atrás, la mujer estuvo en Buenos Aires donde mantuvo distintas reuniones y visitó al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“Estoy honrada de ser elegida como la mejor maestra del mundo pero también quiero mencionar a las miles de docentes que diariamente hacen sus tareas con mucha pasión”, aseguró en diálogo con TodoJujuy.com

Aseguró también que es “muy importante estar compenetrada con la realidad de los alumnos, lo que te lleva a ser una mejor profesional”. “La docencia se trata de brindar a los alumnos lo mejor que se pueda y asegurarnos que tengan las herramientas para un mejor futuro”, explicó.

Zafirakou vive en Londres y trabaja en una escuela muy carenciada de la ciudad con niños de más de 150 nacionalidades. “Tratamos que estén contenidos todo el tiempo porque enfrentan muchas realidades muy difíciles”, finalizó la maestra.

¿Cómo son sus clases?

El colegio está ubicado en el barrio de Brent, uno de los "más étnicamente diversos y pobres" de Reino Unido y afectado por la violencia de pandillas.

Los alumnos son de origen tan diverso que la Fundación Varkey, que entrega el premio Global Teacher Prize (conocido como el "Nobel de Educación"), señala que las lenguas maternas que hablan son 35.

Hay estudiantes que viven en casas compartidas con otras familias. Algunos dicen que hacen su tarea en el baño de sus hogares, por no haber otro espacio libre.

Y a pesar de todos los problemas, Alperton es uno de los colegios de Inglaterra y Gales en los que más han mejorado los resultados de los alumnos.

Es uno de los pocos que ha ganado el premio de Platino de Desarrollo Profesional del Instituto de Educación de la University College London.

Andria Zafirakou

La Fundación Varkey atribuye estos logros a una profesora de arte de Alperton, Andria Zafirakou, ganadora del Global Teacher Prize de 2018.

Zafirakou recibió el reconocimiento, dotado con US$1 millón, el domingo en una ceremonia en Dubái de manos del jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum.

Había cerca de 30.000 profesores nominados de 173 países. ¿Qué hizo esta docente para destacar entre tantos?

Zafirakou cuenta que su vocación en la vida es asegurarse de que cada niño alcance su máximo potencial. "Lo que sea que necesiten lograr, me aseguro de hacerlo posible para ellos", asegura.

Para comunicarse mejor con ellos y sus familias, la maestra aprendió a saludar y despedirse en los diferentes idiomas que hablan los colegiales, asegura la Fundación Varkey.

La maestra considera que su curso, el arte, "es poderoso" y que trasciende el lenguaje. "Ayuda a los estudiantes a desbloquear todas sus barreras idiomáticas", dice.

"Estoy orgullosa de ser profesora de arte y ver el enorme impacto que tiene (en las vidas de los jóvenes)", señala Zafirakou.

La Fundación Varkey asegura que "a través del arte, Zafirakou ofrece un medio para desfogar para lo que pueden ser circunstancias difíciles en el hogar".

Además, la docente llevó al artista macedonio Armando Alemdar a las clases para renovar el programa, inspirar a los pupilos y ayudarlos en cuestiones técnicas.

El trabajo de Zafirakou ha propiciado que Alperton reciba el estatus de "colegio especialista" en artes visuales.

Además, la educadora modificó el currículo para que sea relevante para las distintas comunidades que conviven en la escuela y abrió horas extracurriculares para que los menores que no puedan estudiar su casa, lo puedan hacer con tranquilidad en el centro.

Contra las pandillas

Pero la labor de Zafirakou va más allá de las aulas. La profesora trabaja con la policía de Brent para prevenir que las pandillas recluten a sus alumnos y lleva a los agentes al mismo colegio.

Después de clases, acompaña a los menores a que tomen los buses que los llevan a sus casas, para que no sean interceptados por pandilleros. "Tenemos que proteger a nuestros escolares, cueste lo que cueste", señala.

Además, ha creado un club de box al que los alumnos pueden ir en las tardes, un equipo de cricket solo para mujeres, un coro de alumnos somalíes y un club de desayuno.

"Quiero compartir este premio con mis colegas y con mis maravillosos estudiantes", dijo Zafirakou en la ceremonia el domingo en Dubái.

"Muchos de ellos vienen de contextos pobres y tratamos de darles la mejor experiencia posible", señaló.

"A todos los estudiantes del mundo, les digo que cualesquiera que sean sus circunstancias, sus problemas, sepan que tienen el potencial de tener éxito en cualesquiera que sean sus sueños".

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario