Covid-19.. 

La pandemia terminaría en octubre según Gustavo Echenique

El infectólogo Gustavo Echenique dijo que, según algunos modelos estadísticos, en los países del tercer mundo la pandemia llegaría a su fin en octubre.

El reconocido infectólogo de Jujuy, Gustavo Echenique, habló sobre lo que puede pasar con la pandemia de coronavirus en lo que resta de este año.

En este sentido dijo: “Algunos modelos epidemiológicos, obviamente puede cambiar con el paso del tiempo, sostienen que la pandemia podría llegar a terminar entre octubre y noviembre de este año. Pero todo se puede modificar de un momento a otro”.

¿Qué puede pasar con la hepatitis en Jujuy?

Sobre este tema, el Dr. Echeñique indicó que es preocupante porque se trata de un brote de hepatitis viral que afectó a la población pediátrica. “Ya hay 20 países que están con esta enfermedad”.

El infectólogo indicó también que ya el Gobierno y el Ministerio de Salud de Nación ya emitió un alerta epidemiológica tras conocerse sobre el brote que hubo en el resto del mundo. “El personal de salid debe estar atento a estos casos como cuadros de vómitos y fiebre persistente en la población pediátrica”.

Otra de las aclaraciones que hizo el especialista con relación al tema de la hepatitis es que, a diferencia de otros virus que se transmiten por el aire, en estos casos el modo de transmisión es por medio de la materia fecal o la mala higiene de las manos.

“Se descartó de plano la concomitancia de la vacunación covid con los casos de hepatitis, no tuvieron nada que ver. En el caso de las hepatitis virales no siempre tiene que ver el ataque del virus sino la respuesta inmune del organismo a la presencia del virus”, aclaró sobre el tema el infectólogo.

GUSTAVO ECHENIQUE - Infectólogo MP 2929

Casos de gripe en la provincia

El último tema que abordamos con el doctor Echenique está relacionado con los casos de gripe influenza: “Entre febrero y marzo tuvimos un brote muy importante acá en Jujuy de esta gripe, lo que ocasionó el adelantamiento del esquema de vacunación”, sostuvo.

El entrevistado resaltó la importancia del adelantamiento de la vacunación, ya que según él, esta situación llevó a que la gente se vacune logrando disminuir las estadísticas. “De todas formas con la llegada del invierno se espera que aumenten nuevamente los casos”, señaló Echenique.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: