Covid-19.. 

Covid-19. "La pandemia terminaría al convertirse en endemia"

El infectólogo Martín Hojman adelanta que la pandemia de covid-19 podría concluir cuando se torne en una enfermedad de muchos casos pero la mayoría leves.

Este miércoles la Argentina volvió a batir todos sus récords de casos de covid-19 con más de 95 mil contagios registrados en un día. La situación no deja de alarmar pero se trata de un dato contrarrestado por otro número: el de la baja mortalidad e internaciones graves.

En ese contexto, el infectólogo Martín Hojman explica que ese comportamiento del nuevo coronavirus podría anticipar el fin de la pandemia ya que es similar al que ocurrió con anteriores epidemias mundiales

"Creo que esta pandemia terminará cuando se convierta en una endemia: es decir, muchísimos casos y todos o la mayoría leves o asintomáticos", señala en diálogo con Canal 4 y agrega: "La mayoría de las pandemias que hubo en el mundo terminaó así: el virus empieza a variar hacia cepas menos agresivas y la vacunación y la inmunidad de rebaño hacen que la posibilidad de casos graves disminuya muchísimo".

Cada vez más contagios diarios

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 95.159 nuevos contagios en toda la Argentina y 52 muertes en la última jornada. En tanto, los internados en unidades de terapia intensiva son 1.396.

Hojman observa que en los últimos días el país - como la provincia de Jujuy y también el resto del mundo - experimenta "un aumento muy importante de casos en un contexto de no tanta internación y mortalidad. Pero la suba es exponencial, nunca vimos tantos casos".

"Por suerte - indica -, como un gran porcentaje de gente se dio vacunas no hay tasas altas de internación ni mortalidad. Pero hay que tener cuidado porque la gente puede pensar que se trata de una nueva cepa que da casos leves y no cuidarse. Pero si tenemos tantos casos se va a saturar el sistema".

Finalmente, el médico insistió en la importancia de darse las vacunas contra el covid-19 y de completar los esquemas. "Es de gran ayuda para toda la población y para uno personalmente", concluye.

¿Se puede pasar de una pandemia a una endemia?

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: