Jujuy. 

La producción tabacalera cerró el peor año de su historia

La producción del tabaco 20/21 cerró con cinco millones menos que la peor producción que fue en el 2019.
Por  Alberto Siufi

La producción del tabaco en la provincia de Jujuy viene atravesando una situación complicada debido a varios factores. Por un lado, los costos crecientes con un dólar desacoplado de los ingresos; un costo financiero e impositivo prohibitivos; y las acopiadoras que avanzan sobre la rentabilidad de los productores generaron un panorama desalentador.

De acuerdo a los datos, la campaña del tabaco 20/21 cerró con 28 millones y 728 mil kilos producidos. Este dato equivale a cinco millones menos que la peor campaña que fue en el año 2019. Comparando las cifras de los últimos años, en el 20/21 la producción fue de 11,8 millones menos que la campaña de 2015.

Cabe destacar, que esas no son cifras aisladas, sino que se trasladan en la merma económica y el sustento de familias en Jujuy. Durante la última campaña de producción se perdieron 122 familias productoras y en los últimos tres años se plantaron 2.298 hectáreas menos, datos preocupantes teniendo en cuenta que la provincia es una de las principales productoras de tabaco.

Es preciso aclarar que las condiciones climáticas tampoco acompañaron, ya que el granizo que se registró durante el último año destruyó 1.600 hectáreas al 100%. Las zonas de Los Pericos se vieron afectadas por las intensas tormentas y particularmente por la caída de piedra.

Tabaco en Jujuy 21.jpg
La producción tabacalera de Jujuy cerró el peor año de su historia

La producción tabacalera de Jujuy cerró el peor año de su historia

Por otro lado, la presencia del amarillamiento, una sintomatología en el cultivo de tabaco que se visualiza con distintas manifestaciones externas, terminó con 300 hectáreas más. Se trata del marchitamiento de la parte aérea de la planta y posterior necrosis de los tejidos que puede terminar con la muerte de la planta.

Todas las problemáticas se agravaron debido a la situación epidemiológica que atraviesa el país a causa de la pandemia por el coronavirus. El 2020 fue un año atravesado por la cuarentena obligatoria y las medidas restrictivas con el fin de evitar nuevos contagios. En este sentido, las nuevas medidas de bioseguridad implementadas incrementaron los costos de producción.

Para finalizar, otra de las problemáticas en la pérdida de producción de Tabaco fue que en la campaña 2020 Jujuy dejó de ser la provincia líder en recibir los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

De acuerdo a la Ley del Tabaco, el FET es un mecanismo corrector mediante el cual se le otorga a los productores una participación en la venta del producto final que se elabora a partir de la materia prima que ellos mismos aportan. Es decir, que los productores reciben por este elemento una parte del precio al entregar el producto en los acopios y la otra parte, diferida en el tiempo, en concepto de precio y en programas para el desarrollo de la actividad.

Cabe aclarar, que por primera vez se está aplicando la “Transferencia automática” de los recursos del Fondo Especial del Tabaco, lo cual trae previsibilidad para los productores y mayor fluidez en la llegada de los recursos a la provincia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: