Interior.. 

La Quiaca continúa con el proyecto Casitas Calientes

En La Quiaca iniciaron con la segunda etapa del proyecto Casitas Calientes de la ONU, el cual beneficia a 12 familias con la entrega de cocinas ecológicas.

Por  Maria Eugenia Burgos

Desde el programa Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo – ONU y con el trabajo en territorio de la Secretaría de Desarrollo Social se iniciará la segunda etapa del proyecto Casitas Calientes en La Quiaca.

Eta etapa tiene en cuenta la generación de energías limpias y la utilización del sol como generador de energía para los hogares.

De la mano de la Fundación Solar se llevó a cabo la entrega de cocinas ecológicas eficientes a 12 familias beneficiarias, y se desarrolló un taller para explicar su utilización.

Cocinas ecológicas

Estos modelos de cocina permiten reducir el consumo del combustible, mejorar el confort al momento de preparar los alimentos con menos humo, y preservar el ecosistema.

Utiliza biomasa, y son artefactos transportables pensados para que los cocineros y cocineras puedan trasladarla a ferias, quiere decir que les permite cocinar dentro del hogar para la familia, y a su vez es una herramienta de trabajo.

casitas calientes 2.jpg
El proyecto Casitas Calientes (Koñichuyawasi en quechua) beneficia a 12 familias de La Quiaca

El proyecto Casitas Calientes (Koñichuyawasi en quechua) beneficia a 12 familias de La Quiaca

Casitas calientes en La Quiaca

El programa inició en 2021. Se trata de pequeñas donaciones del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - ONU.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formó parte de la evaluación de los 16 proyectos presentados por comunidades originarias y organizaciones de base comunitarias para abordar los desafíos que generó la pandemia de COVID-19, en el marco del Llamado a Propuestas TICCA.

Los proyectos fueron aprobados el 21 de mayo y son parte de la Estrategia País del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Argentina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cabe indicar que “TICCA” se refiere a territorios y áreas conservados por pueblos originarios y comunidades locales. La iniciativa partió de asumir que frente a la pandemia el mundo se enfrenta al mayor desafío sanitario, económico y social de los últimos tiempos y de reconocer que su impacto afecta de manera desigual y más grave a los grupos vulnerables como esos pueblos, mujeres, personas con discapacidad y otros.

casitas calientes 2.jpg

Detalle de las propuestas aprobadas

En la provincia de Jujuy se aprobó el programa

- “Casitas calientes”, de la Cooperativa de Trabajo Jóvenes Puneños Limitada;

- “Hacia una soberanía alimentaria en la comunidad Yavi”, de la Comunidad Aborigen de Yavi;

- “Yaeka Yanderikuare `Buscando Nuestras Huellas´: nuevas tecnologías para el despliegue de conocimientos tradicionales en manejo de incendios y la restauración ambiental”, de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral;

- “Inclusión virtual de las familias indígenas de la comunidad El Angosto-provincia de Jujuy”, de esa misma comunidad aborígen;

- “Fortalecimiento de Agricultores Familiares en tiempos de pandemia”, de la Comunidad Aborigen de Casa Colorada; y "Walipinis y rastrojos, producción sustentable de alimentos para el buen vivir”, de la Comunidad Aborigen de Cochagaste.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: