La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva, que afecta aspectos biológicos, psicológicos y sociales del ser humano, y que lamentablemente muchas personas la sufren. Tal fue el caso de Mariana Alurralde, una jujeña que supo afrontar esa situación tan compleja que no solo te impacta en lo físico, sino también en la salud mental.
La superación de Mariana que bajó casi 100 kg: "Me pesaban en una balanza de zoológico"
Con una fortaleza increíble luchó contra la obesidad y los prejuicios sociales. A través de su mensaje quiere ayudar a otros que también sufren esa enfermedad.
Desde muy pequeña sufrió burlas y discriminación, pero siempre mostró amor propio y mucho carácter para hacer oídos sordos, aunque a medida que fue creciendo, ese bullying le empezó a afectar. "Desde que tengo uso de razón tuve obesidad, pero al ser niña no era consciente de eso hasta que me fui dando cuenta de las bromas y chistes que me hacían. Al principio no me lo tomaba mal pero en la adolescencia cuando me quería sentir linda, eso me hacía sufrir", comentó en diálogo con Canal 4.
Vándalos quisieron quemar la escuela Nº470 y dejaron un "mensaje satánico"
"Luego, me fui a estudiar a Tucumán y tuve un accidente automovilístico. Me vine a Jujuy y ahí tomé conciencia de mi realidad", dijo y contó que ella no se pesaba nunca, pero cuando la atendieron superaba los límites de la balanza, "el médico me dijo que tuve suerte porque si me tenían que operar, mi cuerpo por el sobrepeso, no iba a aguantar la anestesia".
Tras ese hecho, fue a una obesóloga, "ella tenía una balanza de zoológico y ahí me tuvo que pesar. Pesaba 150 kilogramos y era un riesgo total. Eso me hizo tomar conciencia y empezar con este proceso que fue muy largo con altas y bajas. Uno se cansa de hacer oídos sordos por lo que dice la gente, pero se puede con mucha perseverancia".
Fue así que Mariana decidió emprender una ardua lucha que duró mucho tiempo y para atravesarla tuvo que llenarse de mucha paciencia y perseverancia porque además de la actividad física y buena alimentación que requiere esta superación, supo sacarse prejuicios y no darle importancia al qué dirán.
Un mensaje para las personas que lucha contra la obesidad
"Es importante no dejarse llevar por lo que dice la gente y a este proceso hay que hacerlo por uno mismo, por nuestra salud porque nadie quiere llegar a viejo y estar postrado en una cama. También hay que vencer prejuicios que uno mismo tiene, es dar un paso hacia adelante, ponernos metas reales y celebrar cada logro", mencionó.
Por último sostuvo que "uno cuando lo va logrando siente una satisfacción muy grande y nos vamos dando cuenta de la fortaleza que llevamos adentro".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.