RODOLFO TECCHI - RECTOR DE LA UNJU

Por iniciativa del presidente electo, Alberto Fernández, se formó el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre. El objetivo es asistir a los sectores más vulnerables que padecen la crisis económica y alimentaria, con casi un 40% de pobres en el país.

Además del futuro presidente, estuvieron presentes Daniel Arroyo, quien sería ministro de Desarrollo, Marcelo Tinelli y referentes de distintas organizaciones, como las universidades nacionales. En representación de todas las casas de altos estudios del país estuvo Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy.

Te puede interesar: Con Tinelli presente, Fernández encabezó la reunión del Consejo Federal contra el hambre

Tecchi dijo tras ese encuentro en su visita a La Mañana del Cuatro que “expresamos la disposición de las universidades a participar del programa”, e indicó que las universidades harán un seguimiento de las acciones en cada territorio para dar nota y crédito a lo efectiva de las acciones”, y agregó que el programa no es solo asistir a familias, sino también “promover la producción local de alimentos para que lleguen a precios razonables para quienes los necesitan”.

Consejo Federal contra el hambre

Consejo Federal contra el hambre

También se sentaron en esa mesa Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban Castro (CTEP), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), el empresario Funes de Rioja, Roberto Baradel, Gustavo Vera, Victoria Tolosa Paz, la chef Narda Lepes, CarlosTissera y Edgardo De Petri.

Tecchi, que también es vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional, adelantó que la UNJu dispone de un programa propio elaborado por la Secretaría de Extensión Universitaria que “acompañará las tareas del observatorio en Jujuy". Resaltó que el presidente electo dijo que terminar con la pobreza “es un desafío para la sociedad en su conjunto. No lo ve como la tarea de un presidente, sino de toda la sociedad”.

“Un país que se jacta que puede producir alimentos para 400 millones, tiene que poder atender a 12 o 15 millones que no reciben los alimentos o reciben una alimentación de poca calidad”, subrayó el rector, y adelantó que habrá medidas especiales apenas asuma el gobierno de Alberto Fernández. “Este es un plan a largo plazo, pero que tiene que tener efectos rápidos porque hay emergencia en Argentina, hay población vulnerable, gente que necesita mejorar su situación”, adujo Tecchi.

Tecchi en la mesa del Consejo Federal
Rodolfo Tecchi en la mesa del Consejo Federal

Rodolfo Tecchi en la mesa del Consejo Federal

Sobre el año que está por finalizar para la UNJu, lo catalogó de “muy difícil desde lo presupuestario”, y detalló que si bien las universidades nacionales no tuvieron el recorte que sí tuvieron otras áreas, hubo problemas en la subejecución, y que el reclamo al gobierno nacional es de “4000 millones en gastos de funcionamiento y de programa de becas”.

Te puede interesar: Plan contra el Hambre: aseguran que abarcaría a 8 millones de personas

Sobre esto dijo que la administración nacional que deja el Gobierno el 10 de diciembre les debe partidas desde julio y que la UNJU reclama entre 40 y 50 millones atrasados, partidas que estaba previstas en el presupuesto. “Postergamos equipamiento, compras y el mantenimiento de los edificios, porque la prioridad son los salarios y los gastos urgentes”. Tecchi también lamentó que “el sector científico no fue prioridad para este gobierno, ni apostó a la industria. Y menos al desarrollo científico”.

Sobre el balance del año académico y la expansión de la UNJu en el interior, el máximo responsable de las universidades jujeñas dijo que hubo un buen plan de desarrollo. “Entendemos que hay que consolidar las 12 grandes localidades donde hay oferta académica y proyectos. Hay que trabajar en la contención de los alumnos y en el apoyo a docentes para consolidar el crecimiento de la UNJU”, cerró.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario