A través de un convenio entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación de la Nación, la casa de estudios asistirá a Cannava, la empresa provincial de producción de cannabis medicinal. En principio, será a través de capacitaciones y estudios de laboratorio pero con la posibilidad de ampliar las líneas de investigación a futuro.

Según explicó el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, en diálogo con Canal 4, las líneas de estudio relacionadas a la producción de cannabis deben realizarse dentro del Conicet o el INTA, que son los organismos autorizados por ley para intervenir en la investigación científica y el desarrollo tecnológico. “Nosotros como universidad nacional somos sede de grupos de investigación del Conicet así que esto nos permitirá empezar a trabajar”, detalló.

El convenio tripartito había sido firmado antes del cambio de administración del 10 de diciembre, cuando el área nacional de Ciencia y Tecnología tenía el rango de secretaría. Sin embargo, fue ratificado por Roberto Salvarezza, el nuevo titular del área, que ahora volvió a ser un ministerio. Tecchi detalló que se reunió con el funcionario en los primeros días del mes pasado y que acordaron seguir trabajando en conjunto: “Las nueva autoridades nacionales quieren seguir avanzando en la legislación, particularmente para la investigación y el desarrollo de productos medicinales derivados de plantas específicas, que es lo que más nos interesa como universidad”.

En esa línea, Tecchi recordó las declaraciones del presidente, Alberto Fernández, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en el sentido de legislar la producción medicinal de cannabis para fijar legalmente los requisitos que estas medicaciones deberán cumplir en el país, tal como lo hace cualquier medicamento.

“Más allá de los servicios de laboratorio y capacitación que le podemos brindar a Cannava, lo que más nos interesa es que la legislación vaya indicando los pasos que se deben seguir para producir cannabis sin THC, como hay en Estados Unidos o Europa pero que todavía no está disponible en la Argentina”, concluyó el rector.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario