Lanzaron el Plan Provincial de Educación

El vicegobernador y presidente de la Legislatura jujeña, Dr. Guillermo Raúl Jenefes, encabezó esta mañana la presentación del Plan Provincial de Educación, el cual se basa en el Plan Quinquenal lanzado por el Gobierno nacional.

En la oportunidad, Jenefes también dio a conocer la Ley 5745, de obligatoriedad de entonar el Himno al Exodo en todos los actos que se realicen en establecimientos educativos de la provincia, entregando CDs y afiches con la magna canción jujeña escrita por Manuel Corte y musicalizada por Laureano Rodríguez.

En el acto realizado en el teatro “Martín Fierro” del Complejo Educativo “José Hernández” del barrio Los Perales, el vicegobernador estuvo acompañado en la mesa principal por la subsecretaria de Planeamiento Educativo de la Nación, Lic. Marisa Díaz, y el ministro de Educación de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi.

También estuvieron la diputada nacional Lic. María Eugenia Bernal, el vicepresidente primero de la Legislatura, Dr. Guillermo Snopek, diputados provinciales, funcionarios del área educativa, supervisores y directivos de todos los establecimientos educativos jujeños, que colmaron el mencionado teatro.

Previo al lanzamiento, se llevó a cabo en el mencionado establecimiento una muestra de “contenidos y acciones transversales” de los distintos niveles educativos, para lo cual se organizaron varios stands en los que también se expusieron sobre los programas nacionales del área que se llevan adelante en Jujuy.

En el lanzamiento del Plan Provincial de Educación hablaron Díaz, quien se refirió al Plan Quinquenal de Educación de la Nación (2012-2016), que entre sus metas impulsa la universalización de las salas de 4 años para sumar un año más a la escuela obligatoria, los establecimientos con jornada extendida, la creación de índices para medir la mejora de los alumnos secundarios, y que tenga como objetivo hasta 2016 incorporar a 120.000 niños de 4 años a la escuela, construir 3.000 nuevas salas y establecer nuevos formatos organizativos para la atención de poblaciones específicas. Así como comenzar a generar para 2016 las acciones territoriales de integración necesarias para los niños de 45 días a 3 años en los sectores de mayor vulnerabilidad.

La funcionaria nacional consideró al Plan nacional como “progresista y provocador, profundamente igualitario”, indicando que está pensado “para un sistema real”.
“Tenemos un plan nacional, tenemos un plan provincial, tenemos recursos, hay acompañamiento e indicadores” que señalan que la crisis del sector educativo va disminuyendo, recalcó Díaz, para destacar de la iniciativa su carácter federal e inclusivo. También destacó que el Plan es fruto de lo que la Presidente Cristina de Kirchner llama la “década ganada”, aunque los logros no impiden los desafíos que hay por delante.

También habló el ministro Tecchi, quien destacó que los indicadores en educación han mejorado en toda la Argentina, en especial en la región norteña, y que en eso, además de las políticas públicas, tiene un gran protagonismo la dedicación que pusieron los docentes, directivos de escuelas e inspectores.

También trazó un paralelismo entre la Reconquista de Jujuy, cuyo bicentenario se celebró ayer, y los logros en materia educativa, apuntando que el general Manuel Belgrano fue uno de los visionarios de la educación argentina.

Finalmente, Jenefes reiteró que la mejora en la calidad y la mayor inclusión son los principales desafíos que tiene la educación jujeña, reiterando que este año la Legislatura volverá a tratar el proyecto de Ley, que se elaboró en base a propuestas de todos los sectores.

Acompañado de otros legisladores provinciales, el vicegobernador entregó CDs y láminas con el Himno al Exodo Jujeño a los responsables de cada Región educativa, y que Ceremonial de la Legislatura también distribuyó a todos los directivos presentes.

Para finalizar, la cantante Mónica Pantoja interpretó el Himno al Exodo, mientras que la orquesta de la Escuela 111 ejecutó un popurrí de temas del rock nacional, tras lo cual la diputada Bernal y la directora de Educación Media de la Provincia, Lic. Florencia Gelmetti, disertaron sobre el Plan Quinquenal de Educación.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: