Legislatura.. 

Legislatura de Jujuy: no prohibirán el lenguaje inclusivo

El bloque oficialista retiró de la Legislatura de Jujuy el proyecto que planteaba prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de Jujuy.

Levantamos el proyecto porque hubo una decisión política del partido y el bloque para hacerlo antes que tenga discusión. No llegó a nada”, explicó a TodoJujuy.com el presidente del bloque de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis.

Tiene que ver con los principios de nuestra fuerza, somos un partido en el cual no discriminamos a nadie ni miramos si hay mayorías o minorías que estén a favor o en contra de un tema. Queremos la inclusión de todos los sectores y la libertad en el habla de cada persona”, agregó el diputado provincial.

Además, subrayó que “el proyecto de ley estaba mal redactado y prohibía también otros idiomas como el quechua, aimara, francés, portugués e inglés, entre otros”. “Como Gobierno tenemos la política pública de enseñanza de idiomas y decidimos levantar el proyecto que llevaba la firma de diputados de nuestro sector”, agregó.

Por otro lado, explicó que para llegar a esta decisión hubo reuniones previas con sectores de diversidad del partido y de Idiomas del Ministerio de Educación.

Alberto Bernis
Alberto Bernis es el presidente del bloque de la Unión cívica Radical en la Legislatura de Jujuy.

Alberto Bernis es el presidente del bloque de la Unión cívica Radical en la Legislatura de Jujuy.

Fundamentos del proyecto

Presentado la semana pasada por el diputado del PRO, Luciano Angelini, se buscaba regular el uso correcto del idioma español en todas las escuelas y colegios de la provincia.

A través de él, todos los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario debían respetar el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales de la Real Academia Española.

“Es necesario regular el uso del denominado Lenguaje Inclusivo cuando se manifiesta con expresiones erróneas que no forman parte de nuestra lengua, como por ejemplo el uso indebido de las letras e, x, y el símbolo @”, explicaba.

“La lengua está viva y en constante movimiento. Es esperable que vaya cambiando o sufriendo modificaciones con el paso del tiempo, pero los chicos y las chicas que están aprendiendo a leer y escribir primero tienen que dominar las normas de la lengua tradicional. Después decidirán, en pleno ejercicio de su libertad, qué uso quiere darle. Pero es necesario que aprendan en la escuela con un único criterio que facilite su aprendizaje y su desarrollo”, finalizaba.

Con la decisión del bloque, esto no se tratará en la Legislatura de la provincia de Jujuy y, por ende, no se convertirá en ley.

Legislatura de Jujuy: no prohibirán el lenguaje inclusivo

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: