Tratamiento.. 

Ley de Humedales: "Que no avance contra las provincias"

Gerardo Morales aseguró que la Ley de Humedales no debe avanzar en los recursos naturales de las provincias.

Hicimos un documento desde Washington y paramos el tratamiento de la ley que venía muy rápido en el Congreso”, dijo sobre la postura de varios gobernadores sobre la Ley de Humedales. “El país necesita la ley, necesita presupuesto mínimos, pero no puede avanzar sobre la competencia de las provincias”.

“Los recursos naturales pertenecen a las provincias”, afirmó Morales, y recalcó que “no queremos gente que en un Consejo inventen, y que nos digan en Jujuy que tenemos que hacer”, recalcó el mandatario, y se mostró a favor de bases a cumplir en el manejo de los humedales.

2022 (82).jpg
Ley para Humedales

Ley para Humedales

Por falta de consenso, se demora el tratamiento en el plenario de comisiones de la Ley de Humedales. Hay dos proyectos: uno del diputado Leonardo Grosso del Frente de Todos y otro de Ximena García de Juntos x el Cambio. Por ahora ninguno de los dos proyectos cuenta con los votos necesarios para tener dictamen de mayoría.

“Hay una falsa idea que con la ley se resolverán los problemas de los incendios en el Delta y Entre Ríos. No tiene nada que ver”, dijo y recalcó que con uno de los proyectos están en desacuerdo. “Los gobernadores apoyamos el proyecto del Comité Federal de Medio Ambiente”.

“Pedimos que nos convoquen a la Cámara de Diputados para que les demos observaciones sobre el proyecto”, y subrayó que como está escrita hoy la ley, “viene uno de Buenos Aires que no sabe nada, no tiene idea y vive otra vida, a parar un proyecto de explotación de litio”.

Morales dijo que los proyectos en Jujuy cumplen todos los parámetros requeridos. "Tenemos buenos sistemas de control y también obligaciones para las empresas”, dijo y marcó que el litio es un mineral estratégico y crítico para cuidar el planeta.

GERARDO MORALES – Gobernador TODOJUJUY

“El litio busca cambiar la matriz de energía”, indicó y puntualizó que la sequía es producto del calentamiento global. “El litio es clave para producir energías renovables, la eletromovilidad y para dejar de emitir dióxido de carbono para cuidar de planeta de verdad”, y explicó que el 75% del calentamiento del mundo “está en los combustibles fósiles”.

Postura de los gobernadores

Mandatarios del norte grande no respaldan la Ley de Humedales que promueve el Frente de Todos en Diputados. A través de un comunicado, los 10 mandatarios, 8 del Frente de Todos, consideraron que una ley de humedales debe darle el control de los inventarios a las provincias y no debe paralizar una producción, dos críticas de las cámaras mineras y rurales al proyecto del diputado oficialista Leonardo Grosso.

Gerardo Morales y los gobernadores por la Ley de Humedales.jpg
Gerardo Morales y los gobernadores por la Ley de Humedales

Gerardo Morales y los gobernadores por la Ley de Humedales

Además cuestionaron la definición amplia de humedales, que excedería los "naturales", y marcaron en el comunicado que "el dominio originario de los recursos naturales les corresponde a las provincias y no hay ninguna provincia que abdique de la responsabilidad de la conservación de sus humedales y los servicios ecosistémicos que prestan”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: