Balance. . 

Gerardo Morales: "La energía y el litio son los temas de agenda"

Gerardo Morales hizo un balance de su gira por Europa y Estados Unidos. Remarcó que tanto el litio como la energía firman parte de la agenda mundial.

Por  María Florencia Etchart

Tras su viaje por Europa y luego por Estados Unidos el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, hizo un balance de las reuniones y negociaciones que mantuvo en ambos destinos. “La energía y el litio son los temas ponderantes en la agenda mundial”, aseveró el primer mandatario provincial.

Gerardo Morales dijo que el litio y la energía están en la agenda mundial

Primera etapa del viaje en Bruselas

En esta primera etapa Morales mantuvo un encuentro con el Banco Europeo de Inversiones. “Con ellos tenemos un crédito en ejecución para el desarrollo de Girsu junto con la Unión Europea en paralelo por un subsidio de 11 millones de euros”, comenzó explicando Gerardo Morales.

El objetivo, según explicó el mandatario. Fue reafirmar el vínculo y la posibilidad de incrementar en un 10% el subsidio para la planta de biogás en El Pongo. “Hay un acuerdo del Banco Europeo en la ampliación, es por ello que tenemos que acelerar la ejecución del programa Girsu. La idea es para fines del año que viene, estar cerrando los 70 basurales a cielo abierto que tenemos en Jujuy”, explicó.

Morales remarcó que “la línea que unifica las posiciones de todos los organismos de crédito, tanto en Europa como en estados Unidos, es la lucha contra el cambio climático y la energía (dentro de ella se encuentra enmarcado el litio). Argentina está muy bien parada frente a los desafíos que tiene el mundo”.

El Gobernador también contó que en Bruselas se reunió con la Directora de Energía de la UE que es la que compra gas en Europa: “Está atravesando un momento muy crítico ahora producto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Le están comprando gas a EE.UU.”.

Gira por Milán y París: en noviembre posibles inversionistas visitarán Jujuy

Gerardo Morales indicó también que en su visita a Milán, mantuvo reuniones con inversionistas a quienes en su momento les vendieron los primeros kilos de la fibra de vicuña. “Decidieron venir a invertir en la zona de La Quiaca para agregar valor. En noviembre vienen a Jujuy para visitar algunos de los chakus que tenemos en la provincia”.

En el caso de París, Morales adelantó que tras reunirse con la Agencia Francesa de Desarrollo, su directora para Latinoamérica también vendrá a Jujuy en noviembre. “Nos va a financiar plantas de 48 megavatios en el marco del proyecto de energía distribuida. Van a estar localizadas en toda la provincia plantas de 12 megas”.

Reuniones y convenios en Estados Unidos

En el otro tramo de su gira, en este caso por Estados Unidos, Gerardo Morales, contó que mantuvo encuentros con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. “Ellos cuentan con una agencia que otorga créditos a gobiernos provinciales destinados a proyectos energéticos”.

Todos agregaron en la agenda de financiamiento los proyectos relacionados con la energía y cambio climático”, enfatizó Gerardo Morales.

El Gobernador de la provincia también informó que en Jujuy se encuentran muy avanzados los proyectos relacionados con la energía. “Tenemos 100 megavatios en El Pongo que le dejamos a esta organización del BID pero para el año que viene se pone en marcha la ampliación de 200 megavatios. Este organismo tiene oficinas en Buenos Aires por lo que se gestiona desde allí”.

El primer mandatario provincial ponderó que es la primera vez que va una región integrada por 10 gobernadores representando a una región con 10 millones de habitantes. “Esto representa el 25% de la capacidad productiva de la Argentina”.

Morales adelantó también que está previsto en el presupuesto nacional que se incluya el plan de inversiones del norte grande para tenerlo aprobado. “Recibimos una buena predisposición del BID y del Banco Mundial”.

Reunión con el FMI en Estados Unidos

Gerardo Morales también habló sobre el encuentro que mantuvo con el Departamento de Estado y el FMI. “Apoyamos la renegociación con el FMI y el acuerdo que se está llevando adelante”.

También adelantó que habrá un desembolso del BID y solicitaron que se cumpla con los plazos. “Fuimos a acompañar las gestiones de Argentina con respecto a los trámites que hicieron”, explicó el gobernador.

Sobre el tema del litio, Morales detalló también que se reunió con empresarios e inversores por el tema del litio. “Estamos en una situación de competencia diferente con Chile. Ellos están dentro del acuerdo de libre comercio. El litio nuestro que ingresa a EE.UU. no tiene el descuento que sí tiene el del país trasandino. Por ello pedí en nombre de nuestros gobernadores es que, más allá de ello, haya un tratamiento especial para que este mineral tenga descuento”, explicó.

Hacia el final de la conferencia, Morales adelantó también que esperan comenzar la construcción de la planta el año que viene con mil puestos de trabajo. “Ya empezamos los trámites con la embajada china mediante un crédito del Exim Bank”.

Por último el gobernador dijo que también mantuvo reuniones con los fabricantes de las baterías de litio con el fin de que vengan a invertir a Jujuy. “A partir de enero del año que viene tendremos disponible 4 mil toneladas de litio para que se instale la fábrica que quiera en la provincia”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: