lunes 12 de octubre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de agosto de 2016 - 00:00

Ley de Salud Mental ¿qué cambios generará?

María Iglesias, titular del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental de Nación, visitó la legislatura.

La Comisión de Salud de la Legislatura de la Provincia, presidida por la diputada justicialista Patricia Armella, desarrolló una jornada de trabajo con la presencia de la responsable del ente, invitada especialmente por la comisión legislativa y la titular de la misma, en el marco de la reciente sanción del instrumento que adhiere a la normativa nacional.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Marcos Paz de la sede del Poder Legislativo y convocó a todos los actores que tienen incumbencia en una Ley que sancionó semanas atrás la Cámara de Diputados de Jujuy, y que marca un antes y un después en el tratamiento de las personas que sufren una patología mental.

El nuevo instrumento legal apunta a la reinserción social y laboral de las personas con padecimientos de orden mental, mientras que el Órgano de Revisión es el encargado de instrumentar los procedimientos y protocolos que deben seguir los profesionales especialistas en enfermedades mentales ante un paciente bajo su responsabilidad e internado en una institución del sistema de salud público.

María iglesias  aseveró  sobre el ente que tiene que supervisar la aplicación de la ley que “al ser un organismo intersectorial permite articular acciones por la política de salud. Eso significa monitorear la atención, formular dictámenes y abordar el proceso de manera progresiva. Hay un marco de derechos que hay que cumplir, porque es federal. La provincia adhirió y eso habla muy bien de Jujuy”, afirmó.  

La norma en cuestión hace hincapié en los derechos de los pacientes, la externalización y la interdisciplinariedad, así como también establece  que los períodos de internación deben ser breves y estar supervisados por el órgano de revisión.

José Manzur, secretario de Salud Mental de Jujuy, habló sobre los cambios “el órgano de revisión nos permitirá mirar todas las acciones que se desarrollen en este sentido”, manifestó sobre el organismo que deberá controlar la aplicación de la ley de Salud Mental.

“La adhesión implica la necesidad de contar con camas para salud mental en hospitales generales para los pacientes y externalización para pacientes del hospital Sequeiros, dijo Manzur y agregó que “habrá casas protegidas donde contaremos con el sistema para poder externalizar a los pacientes. En la secretaria de Salud Mental ya estamos trabajando en el presupuesto 2017 para requerir recursos humanos e infraestructura”, adelantó.

Sobre la visita de la profesional, la diputada Armella resaltó la importancia que reviste su presencia para la provincia, “ya que la doctora María Iglesias es la jurista que más conoce el tema y ha trabajado en diferentes provincias argentinas para instrumentar la Ley”.

El Órgano de Revisión es el responsable de supervisar operativamente el proceso de tratamiento de los pacientes, y la implementación del mismo depende exclusivamente del Ministerio Público de la Defensa y del Ejecutivo Provincial, que tiene un plazo de 180 días para hacerlo desde el momento de la promulgación de la norma.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado