domingo 19 de enero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de julio de 2018 - 11:21
Nuevo plan

Los alumnos de 5to año podrán tener una doble certificación con cursos de capacitación laboral

El programa es destinado a alumnos de 50 bachilleratos de toda la provincia.

La iniciativa está incluida en el Plan de Contingencia que anunció el Gobierno, y tiene como fin y objetivo garantizar una educación integral que desarrolle estudios superiores con una base previa. Los cursos podrán ser de especialista en electricidad, gastronomía y otras especialidades.

Silvina Camusso, directora del Nivel Medio, aseguró que se está terminando de diagramar cómo se implementará el proyecto, que sería para los últimos tres meses del año: “Obtendrán una certificación. Iremos direccionado algunas capacitaciones de acuerdo a los recursos que tengamos ya formados de los docentes”.

La resolución está dirigida para los estudiantes secundarios del segundo ciclo, es decir los de cuarto y quinto año. En simultáneo también para aquellos jóvenes y adultos que tienen necesidades de formación para el trabajo. “Los chicos tendrán una doble certificación: el titulo de secundaria, más una certificación de capacitación laboral”, dijo Marta Amarilla, directora de Educación Técnico Profesional del Ministerio.

En esta primera instancia estarán involucrados 50 bachilleratos, tanto de la capital como del interior: “Será lo más básico y a partir de allí, podrán incluirse en la formación profesional con capacidades más complejas, pensando en un futuro puesto de trabajo y prepararlo para mandos medios”, detalló Amarilla.

El trabajo es en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y de Educación. Las ofertas estarán alineadas directamente con las condiciones de desarrollo local y con la matriz económica de cada lugar: “Hay que garantizar que los estudiantes tengan los conocimientos básicos que se desarrollarán en otros niveles”, detalló la responsable del área.

Si bien es cierto que este plan está destinado a alumnos de 5to año, algunas escuelas podrían también involucrar a los chicos de 4to, teniendo en cuenta que son establecimientos, como el caso de Cusi Cusi, de baja matricula.

“Creemos que las familias demandan una articulación entre la escuela y el mundo del trabajo”, dijo Amarilla, y agregó que los profesores “tienen que ser específicos, vinculados con la oferta y con antecedentes académicos y laborales”.

Estos centros de formación estarán instalados en las escuelas secundarias fuera del horario escolar, es decir a contraturno. Todavía no comenzó la inscripción, que se habilitarían en las próximas semanas: “Tenemos que trabajar con los docentes, porque ellos tendrán diseños y contenidos aprobados”, subrayó la responsable del área de Educación Técnico Profesional.

Este programa de capacitación laboral “Hacia una Formación Integral”, tendrá, según las autoridades del Ministerio, una mejor adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que mejorarán las oportunidades laborales de los egresados. Además la Resolución del Consejo Federal establece entre sus objetivos el fortalecimiento de la gestión institucional desde la implementación de estrategias educativas para la articulación entre ofertas del Nivel Secundario con el mundo del trabajo.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado