La inflación de este año golpea a todas las clases. Los incrementos dispararon los costos. Y en eso aspecto la educación privada también tendrá incrementos que sufrirán los padres. Si bien cada institución determinará las subas, las cuotas treparán entre un 15 y un 25%, según dijeron desde la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas de Jujuy.

Diego López, la cara más visible de esa cámara local y dueño del colegio Blaise Pascal, confirmó en comunicación con Arriba Jujuy el incremento y calificó la situación económica del país como “preocupante”, pero aclaró que a las escuelas de gestión privada sin subvención les cuesta aun más.

Diego López.jpg

“Los colegios que estamos en la asociación deberíamos tener subvención, pero es un decreto que no se pone en práctica”, dijo y argumentó que deben pagar los aumentos a los docentes que determinan entre el Gobierno y los gremios, pero sin tener asistencia del estado. “A los que gestionamos la educación privada, se nos hace cuesta arriba”.

Te puede interesar: El ciclo lectivo 2019 comenzará el miércoles 6 de marzo y tendrá 186 días

Tenemos que perseguir esta cadena de aumentos, no para ganar más”, definió, y aseveró que los aumentos irán en el porcentaje que cada colegio necesite, pero dijo que los colegios confesionales debían tener un ajuste menor porque “ellos cobran subsidio. No discuto que lo tengan, pero nosotros tenemos todos los papeles en regla y no tenemos nada”.

“Algunos colegios tradicionales de Jujuy andan con nafta de avión y nosotros con gasoil”, y agregó que por eso “muchos emigran a colegios con cuotas más bajas”. Los colegios ya están anticipándoles a los padres cuanto costará la cuota en el 2019, lo que generó que estudiantes y padres busquen entidades educativas con cuotas más bajas.

“De los 30 años que llevó en la docencia, nunca vi cielos claros y limpios y siempre discutimos lo mismo: la plata”, y defendió los aumentos agregando que “sino ajustamos, perdemos la fuente de trabajo. Hay colegios que no son propietarios y tienen que alquilar el edificio, lo que incrementa sus costos. Es una situación problemática”, dijo López.

Para el integrante de la AJIEP, el gobierno debería ayudar a las instituciones para que las cuotas no suban. “Ningún colegio puede decir que calcula sus cuotas en función de su ganancia, sino en función de que los padres pueden pagarlas. Los colegios privados son un negocio, pero no por eso hay que estafar a la gente”, concluyó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario