En la apertura del evento estuvieron los diputados nacionales Pablo Yedlin y Carolina Moisés, Mariano Garmendia Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Rodolfo Tecchi, rector de la UNJU, y César Arrueta, decano de la Facultad de Humanidades.

Los participantes llegaron a ser parte de la jornada desde Calilegua, Caimancito, San Pedro, Libertador, La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Yala, de San Salvador de Jujuy, Palpalá, también hubo representantes de Tucumán y Santiago del Estero.

En la oportunidad, Arrueta dijo que “cuando uno dice que la patria es el otro, eso es posible sólo cuando del otro lado del escritorio hay alguien que es capaz de entender esa necesidad y, afortunadamente, cuando estaba nuestra compañera Cristina, entendió esa necesidad y pudimos dar respuesta a innumerables reclamos y demandas históricas que exigían que la Universidad esté en la provincia de Jujuy pero en todo el territorio” expresó en defensa de la educación y pública y agradeció el espacio político “para reagruparnos y pensar qué modelo de país queremos y agradezco que sea esta facultad la que genere este espacio.”

Por su parte, el diputado nacional Yedlin afirmó que “somos unos convencidos de qué hay una Argentina posible, que nos enseñaron a querer, con movilidad social ascendente, en dónde la gente puede ser primera generación de universitarios, esa Argentina que acerque la universidad a todo el territorio, donde la salud es un derecho y no un sistema en dónde yo tengo que tener un seguro para tener salud, para todo esto estamos trabajando.”

Luego Garmendia agregó que “queremos que el país cambie, queremos transformar una realidad que está lejos de ser una realidad que queremos para nuestros hijos, para esta Argentina que es basta y rica, pero tiene a los argentinos empobrecidos por medidas políticas que no son acordes a lo que hoy sucede”.

Finalmente, Carolina Moisés, sostuvo “tenemos que pensar en el norte grande y redistribuir nuestros sectores con un proyecto de generación de valor agregado a través de la inversión industrial, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Jujuy va a crecer, va a avanzar, va a trabajar y los jujeños nos vamos a encargar, no solamente de demostrarle al país que Jujuy es peronista, si no que Jujuy quiere crecer y está integrado al proyecto de Alberto y Cristina, que estos equipos técnicos están trabajando juntos por el NOA.”.

Los participantes se distribuyeron en las mesas: Justicia, Género y Derechos Humanos; Economía, Trabajo y Ambiente; Políticas Públicas Culturales; Infraestructura y Energía, Desarrollo y Bienestar; Educación como Derecho Transformador; Salud. Prevención con perspectiva social; y Gestión Municipal y desarrollo local. Debatieron, compartieron y canalizando las propuestas del país que necesitamos. Interesantes aportes de diferentes sectores enriquecieron cada mesa como Marcelo Bellone, Adolfo Pereyra Rosas, Malka Manestar. Reynaldo Castro, Noemi Isasmendi, Sergio Aramayo, Salma Haiddar, entre tantos otros que asumen el desafió de tener la provincia que necesitamos.

En las primeras horas de la tarde cada mesa expuso conclusiones que tendrán continuidad de trabajo, pero dieron a conocer propuestas y necesidades de cada sector. El común de las siete mesas fue el amedrentamiento a los derechos de los ciudadanos en estos casi cuatro años del Gobierno de Cambiemos.

Las propuestas políticas que trabajaron fueron una muestra de compromiso colectivo de construir un país inclusivo y que cada región del país evalúe sus necesidades y prioridades para motorizar la economía principalmente.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario