La flexibilización en algunas ciudades consideradas zonas amarillas autorizadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy, permitió la reapertura de actividades comerciales y recreativas, pero dejó a otras afuera. Es el caso de los gimnasios, que en San Salvador, no están autorizados a reabrir.
Desde la Cámara de Gimnasios insisten con reabrir y aseguran que no son un riesgo para la salud. “Los gimnasios son seguros. El caso 1 de coronavirus en Jujuy fue alumno de un gimnasio en San Salvador y no contagió a nadie”, dijo Gustavo Caliva, integrante de la entidad que nuclea a varios centros de actividades físicas.
“Trabajamos con protocolos por semanas con los médicos del COE y nuestros profesionales de bioseguridad que contratamos desde la Cámara”, dijo sobre las medidas de seguridad que presentaron, a las que consideraron eficaces. Hoy quien debe autorizar la reapertura es el COE de San Salvador y para ello esperan una nueva reunión.
Gimnasios y el coronavirus.jpg
“Tuvimos un encuentro con la Directora de Deportes, que tuvo muy buena predisposición. Ella tuvo contacto con Gastón Millón, secretario de Gobierno municipal. Nos dijeron que harían la presentación al Comité Operativo de Emergencia provincial”, y cuestionó el cuadro que presentó el COE provincial sobre el grado de riesgo de los gimnasios.
El Comité Operativo de Emergencia informó el riesgo de contagio de coronavirus dependiendo de las actividades que cada persona realiza. La escala va del 1 al 8, siendo estas últimas las consideradas como más peligrosas para contraer la enfermedad. Los gimnasios están en el grupo 7, es decir de más alto riesgo, junto a recorrer un parque de diversiones, ir al cine o a un concierto.
Te puede interesar: Coronavirus: cuáles son las actividades con más riesgo de contagio
“Ese cuadro fue desafortunado para nosotros. Salió de Estados Unidos, pero es viejo y se supo de otros países que no era así”, y agregó. “Que la sociedad no se asuste, porque con ese cuadro generaron pánico”, dijo Caliva.
Además aseguró que la situación económica de los gimnasios está en el límite. “En la primera cuarentena cerraron definitivamente cinco gimnasios. Ahora nos dicen que no llegan, que si no los dejan abrir deberán entregaron la llave porque la realidad es muy crítica, no pueden pagar y no accedieron a subsidios”, aclaró.
“Los dueños de gimnasios están desesperados. Nos decían que teníamos que invertir en elementos de bioseguridad, como pistola para tomar la temperatura, alcohol y otras cosas, y ahora no nos dejan abrir”, y explicó que hay deudas de alquileres, pago de sueldos e impuestos que ahogan. “Reabrir tiene un precio muy alto y la deuda es grande”, dijo Caliva.
En Palpalá el Comité de esa ciudad permitió la reapertura de los gimnasios con estrictas medidas. El sector acató la orden de que sólo puede abrir en horario vespertino y por turnos, respetando las medidas de bioseguridad. Con ese argumento más la seguridad garantizada, los gimnasios de San Salvador también buscan lograr la autorización.
LOS GIMNASIOS INSISTEN EN ABRIR Y AFIRMAN QUE SON SEGUROS
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.