El anuncio de la Secretaria de Energía de la Nación en donde disponen que las distribuidoras de gas cobrarán a los usuarios una compensación por la suba de del dólar y el proceso de devaluación sufrido en el país generó gran repercusión a nivel nacional y local.

Tal como se conoció, este cargo adicional que pretenden cobras comenzará a aplicarse desde el 1 de enero del 2019 configurándose como un pago por compensaciones retroactivas en donde las empresas distribuidoras no pierden nada.

Te puede interesar: Proconsumer presentará un amparo en la Justicia Federal por el pago extra del gas: "Para nosotros es inconstitucional"

TodoJujuy.com conoció que no solo llega esta noticia en el rubro, sino que es parte de una cadena de malas noticias. González sostuvo “Se modificó el bloque de consumo para tarifas sociales, se redujo el beneficio para el usuario de tarifas sociales de gas, se quitó el beneficio del 10% para quienes hayan consumido menos en relación al mismo periodo de año anterior, y el viernes se reconoció una solicitud a las empresas de un reajuste en dólares del gas que compraron a los productores”.

Para entender la última novedad consignada por González, la responsable del organismo de defensa del consumidor sostuvo que las empresas distribuidoras y transportistas compran el gas que después llega a cada hogar. Tal como especifica, las empresas compraron el gas a un valor y ahora hay que pagarlo con la moneda estadounidense a un precio más elevado. En este contexto, surge la pretensión de que la diferencia sea solventada por los usuarios que ya consumieron y pagaron el servicio.

Para saber más: Las distribuidoras de gas cobrarán un importe extra a los usuarios en 24 cuotas

En cuanto al desfasaje que tienen las empresas y buscan que los usuarios subsanen, González afirmó “Tenemos un monto global que se habla que está por los 10 mil millones de pesos. Esa sería la diferencia en el valor que adeudan las distribuidoras y las transportistas a las empresas productoras de gas”.

En relación a las acciones que quieren realizar desde el organismo defensor, González argumenta “No pueden trasladar la diferencia que reclaman a las tarifas y ahí ellos invocan un artículo que es producto de una renegociación de los contratos en donde estábamos con pesificados con el dólar”. Siguiendo esta línea de explicación comentó que esos contratos de servicios públicos fueron renegociados y se prevén situaciones como la que acontece actualmente.

También te puede interesar: Conocé cómo impactará en Jujuy la suba del gas para los beneficiarios de la tarifa social

Por otra parte González repitió lo que manifestó desde que se conoció esta medida de la Secretaria de Energía, “El usuario ha consumido eso y en cuanto al derecho el pago de lo que consumió tiene efecto cancelatorio. No se puede venir después de un tiempo a decir que hay un ajuste y hay dinero que se está debiendo”.

Para leer más: Iguacel defendió los aumentos de gas y dijo que los usuarios pagarán una cuota extra de entre $90 y $100 por 24 meses

En cuanto al rol de las empresas, Gonzales afirmó que tienen asegurada una rentabilidad por contrato y en esto radica la injusticia de trasladar la compensación a los usuarios. Con mucha intensidad sostuvo

“El que es INOCENTE es el usuario, es el que no tiene nada que ver con la corrida cambiaria de dólar”

Por otro lado, González comentó que en las redes sociales circula un modelo de nota para impugnar el cobro de este adicional. Ante la posibilidad de poner en práctica esta medida por parte de los usuarios, sostuvo “No se puede impugnar lo que todavía no me cobraron. Si la factura y lo intentan cobrar, ahí recién se puede impugnar con una nota”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario