sábado 24 de octubre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de septiembre de 2017 - 13:43

Los pueblos indígenas reiteraron el reclamo por la tenencia de las tierras

Voceros de comunidades locales exigieron la prórroga de la ley 26.160 y pidieron que la Cámara de Senadores trate la extensión de los beneficios.

La ley, que pierde vigencia el 23 de noviembre próximo, declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de los Pueblos Originarios y será la herramienta que permita evitar desalojos de las comunidades.

También ordena el relevamiento de las comunidades para determinar la cantidad de hectáreas y de familias indígenas que están en territorio en su posición ancestral.

Néstor Gerez dijo que hay vulneración de derechos para 350 comunidades y más de 10 pueblos originarios: “Hay 2000 comunidades en Argentina que quedaremos expuestos a los desalojos”, comentó el representante de Ocloyas.

En una anterior sesión de los senadores, fracasó el tratamiento del proyecto y se votó preferencia para su tratamiento en la próxima sesión: “Esperamos que en la sesión de preferencia del 27 se apruebe. La cuestión de fondo es que se nos de los títulos de las tierras”, contó.

Existen más de 100 comunidades relevadas en Jujuy, pero quedan otra cantidad “que esperan por la aplicación de la ley”, dijo Gerez.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado