Jujuy.. 

Luis Martín: "Hay más de 800 detenidos en comisarías"

El ministro de Seguridad tiene en agenda a los detenidos en comisarías y a la sobrepoblación carcelaria. Cuáles son los objetivos de gestión de Luis Martín.

Los detenidos en comisarías, la sobrepoblación carcelaria y la redistribución de los efectivos policiales son algunos de los temas prioritarios en la agenda del flamante ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín. En un análisis de los objetivos de su gestión que recién comienza, dice ser consciente de la problemática de los detenidos y señala que es una cuestión que preocupa a todas las áreas del Estado.

"Los detenidos en las comisarías están en agenda con carácter prioritario", dice el ministro en una entrevista con Canal 4 en la que destaca que en Jujuy hay "más de 800 (detenidos) que no deberían estar en las dependencias policiales".

La sobrepoblación de detenidos, sin embargo, no es una situación exclusiva de las comisarías, sino que se repite en las cárceles. "Las unidades del servicio penitenciario están colapsadas - reconoce Luis Martín -. Tenemos casi 300 personas por encima de la capacidad del sistema carcelario y esto es una preocupación de todos los estamentos del Estado, lo que incluye a la Justicia, al Poder Ejecutivo, al Ministerio Público de la Acusación".

En vistas a una posible solución, el ministro comenta que se están realizando negociaciones con los distintos estamentos para cambiar la situación. Una posible solución, según señala, sería el uso de pulseras electrónicas y prisión domiciliaria para aquellas personas que hayan cometido delitos menores.

Terminar con la burocracia

Otro de los puntos a los que Luis Martín hace referencia al hablar de los objetivos de su gestión es la desburocratización para "tratar de tener la mayor cantidad de recursos operativos".

"Estoy convencido que de lo más valioso que tenemos en la Policía y en el Servicio Penitenciario son los recursos humanos", señala el funcionario y comenta: "Tener mayor presencia policial amerita una redistribución para que la presencia sea efectiva en todo el territorio. Es lo que nos está reclamando la sociedad".

En ese sentido, amplía que la descentralización territorial se realizará en base a una redistribución estratégica "para que la sociedad se sienta protegida y para mejorar los estándares de seguridad que tenemos en la provincia".

"La apertura de actividades luego de la pandemia, que no ha terminado, ha dado lugar a que organizaciones criminales y delincuentes individuales vuelvan a tratar de cometer delitos. Se han incrementado los arrebatos de celulares, los motochorros y los delitos contra la propiedad", dice Martín y agrega que "todo eso nos obliga a tener mayor presencia".

"Hoy no podemos decir que un barrio está exento de que se cometa una determinado delito. Tenemos muchos sectores vulnerables como para relocalizar los efectivos y que puedan trabajar al servicio de la comunidad", comenta y concluye: "Los policías no tienen razón de ser dentro de las comisarías, tienen que estar en la calle y sirviendo a la comunidad".

Luis Martín: "Los detenidos en comisarías son un tema prioritario"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: