Al respecto, el cardiólogo jujeño Paúl Flores en diálogo con Arriba Jujuy, comentó que “en Argentina hay alrededor de un millón setecientos mil pacientes infectados con éste parásito, de los cuales unos 600 mil están enfermos del corazón por la enfermedad de chagas”.

“Por eso, un grupo de médicos de distintas provincias nos abocamos a poder ir enseñando en diferentes áreas sobre la enfermedad”, agregando luego: “Jujuy tiene una ventaja de haber hecho muy bien los trabajos en el control del vector”.

En ese sentido, señaló que “casos nuevos agudos no se ven, pero sí hay muchos casos crónicos”, indicando más adelante: “la enfermedad del mal de chagas empezó siendo rural y como todo va cambiando, se hizo urbana por diferentes situaciones y hoy, está en todo el mundo”.

Te puede interesar: "El mal del chagas dejó de ser endémico en todo el territorio provincial"

Flores sostuvo que “podemos separar a la enfermedad en una etapa aguda donde los síntomas son como una simple gripe y la etapa crónica con un parásito que tiene avidez por el corazón y el intestino. Al paciente le falta aire, le duele el pecho y tiene mareos”.

Para concluir, el médico dijo recordó que “ayer estuvimos en el hospital de La Quiaca donde atendimos a más de 180 pacientes. Hoy vamos a iniciar las actividades en el hospital de Humahuaca y mañana vamos a estar en Perico”, concluyó.

Realizan estudios gratuitos de Chagas en todo el interior

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario