Precaución.. 

Más de 20 atenciones por el viento norte en el Sábado Estudiantil

El fin de semana arrancó con mucho viento norte en la provincia de Jujuy principalmente en el primer Sábado Estudiantil donde el SAME realizó varias asistencias.

Por  Victoria Marín

La alerta amarilla comenzó a regir el fin de semana en la provincia de Jujuy con altas temperaturas principalmente el día sábado donde tuvo lugar el primer Sábado Estudiantil en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. El SAME tuvo que atender a más de 20 estudiantes que participaban del mismo por consecuencias del viento norte.

Éste fin de semana se vivió a pleno el primer Sábado Estudiantil en el Estadio 23 de Agosto con la presencia de más de 9000 estudiantes de la provincia donde a pesar que el clima acompañó, el viento norte se hizo sentir durante la tarde y un número de alumnos fue asistido por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) debido a las consecuencias que éste produce.

Según lo indicó el Subdirector del SAME Marcelo Coria se hizo cobertura en distintos eventos, y particularmente en el sábado estudiantil fueron más 20 atenciones y dos de ellos derivados consecuencia del viento norte y del clima cálido y seco.

sabado estudiantil 2.jpg

Esto se da a una suma de distintos factores, el 50% de las personas no tiene sintomatología y el 25% de los asistidos presentan algunos síntomas de cambio en la mucosa oral y nasal provocando sangrados nasales, irritación en la garganta, picazón y ojos rojos” detalló Coria como las afecciones más comunes en estos casos.

Por el golpe de calor y la deshidratación sumado a las altas temperaturas dos de los alumnos fueron derivados a un centro de mayor complejidad y en relación el Sub Director del SAME comentó que solo fueron para control clínico, por una baja de presión y cuadros de deshidratación.

MARCELO CORIA - Subdirector del SAME

Recomendaciones para este clima

Para evitar que el cuerpo llegue a estos niveles de malestar y complicaciones desde el SAME recomiendan el uso de :

- Anteojos de sol

- Gorras o sombreros de protección, ropa liviana

- Crema hidratante para la cara

- Evitar la actividad intensa

- Evitar uso de analgésicos (siempre y cuando estén indicados por un profesional)

- Hidratación y principalmente agua como fuente directa, y jugos por el aporte de glucosa

Continúa la alerta amarilla

El Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta amarilla por viento zonda para esta tarde en la provincia de Jujuy. La misma rige para esta tarde y afectará a las siguientes zonas: Puna de Cochinoca - Puna de Humahuaca - Puna de Rinconada - Puna de Santa Catalina - Puna de Tilcara - Puna de Tumbaya – Yavi.

image.png

¿Cómo va a estar el tiempo este feriado?

Durante la madrugada de hoy comenzó a sentirse el viento norte, esto anticipó de aluna manera el alerta que había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional.

Para este lunes feriado, se anuncia una mínima de 10ºC y la máxima podría alcanzar en horas del mediodía los 27ºC. En cuanto a los vientos van a soplar desde el sector oeste, rotando hacia el sur por la noche.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: