Al respecto, Héctor Rolando Vilte coordinador de ayuda al peregrino de Tilcara, comentó que “comenzó el ascenso al abra de Punta Corral y serán más de 80 las que subirán al cerro para honrar a la Virgen”.

Te puede interesar: Por dónde ascender, cómo llegar y cómo será el operativo de seguridad, todo lo que debes saber por Punta Corral

De acuerdo al registro del año pasado “en el 2018 subieron al cerro 77 bandas de sikuris”, agregando luego: “17 fueron de Humahuaca, 6 de San Salavador de Jujuy, 4 de Perico, 3 de Huacalera y el resto de Tilcara, serían 47. Este año esperamos más”.

Podés leer: El Obispo pidió caminar hacia la Virgen responsablemente, para disfrutar y no padecer

Sikuris en Punta Corral

Las bandas de sikuris

Rolo Vilte señaló que “antiguamente estaba conformada por los sikus que eran de cañas que se traían de Bolivia y se hacía una tropa de sikuris donde se coordinan entre dos personas que van tocando”.

“Eran de cañas naturales, pero con el correr del tiempo se fue incorporando el plástico. A esto se sumaba un bombo y dos redoblantes, se formaban con 12 a 16 integrantes. Hoy tenemos bandas con 70 y hasta 100 integrantes que llevan 4 bombos, 15 redoblantes y muchos sikus”.

Por último: Punta Corral 2019: lo que no te puede faltar en tu mochila para el ascenso

Luego sostuvo que “es impresionante ver como se ha ido invirtiendo en algo que es típico y original en épocas de misachicos, semana santa o fiestas patronales en la zona de la Quebrada y Puna”.

Sikuris en Punta Corral

La música

Sobre la música que toca la banda de sikuris, Vilte manifestó que “está ofrecida a la Virgen”, indicando más adelante: “en Tilcara, desde hace unos años, se hace la novena de las Bandas de Sikuris en ofrecimiento a la Virgen”.

En ese sentido, “cada día de novena, nos acompañan alrededor de 8 bandas que vienen de distintos lugares. Es la fe que mueve a esta gente más joven que toca con tanto entusiasmo y fuerza”.

Para finalizar, recordó que “cuando uno va caminando y escucha los sonidos y te dan ganas de seguir y seguir… cuando te das cuenta ya estás en el santuario o abajo en la capilla con la Mamita del Cerro”, concluyó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados