Al respecto, una de las responsables del centro que funciona en el hospital Pablo Soria, Ivone Ruiz Huidobro, comentó que “la campaña comenzó el 1° de abril y va a finalizar a fin de mes. Como todas las provincias, Jujuy trabaja durante todo el año con una campaña de concientización”.

“La idea es que los que donen sangre, también se animen a inscribirse en este registro nacional de potenciales donantes de médula ósea”.

La profesional señaló que “estamos trabajando desde el 2006 y ya tenemos más de 2 mil personas inscriptas como potenciales donantes, pero seguimos trabajando en distintas localidades de la provincia, porque al tener más inscriptos, más posibilidades tienen los pacientes con indicación de trasplante de médula ósea”.

La tarea es durante todo el año -prosiguió Ruiz Huidobro- “y el objetivo es informar para que se animen a donar sangre y a inscribirse en éste registro nacional de potenciales donantes de células madres”.

Para concluir, sostuvo que “trabajamos en conjunto con el Cucaijuy, siendo el primer requisito donar una unidad de sangre. Tienen que llenar una planilla, firmar un consentimiento que luego es enviado al Incucai.

Los requisitos

  • Tener entre 18 y 55 años, (aunque las personas inscritas en el registro pueden ser donantes hasta los 60 años).
  • Estar sano, es decir, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor. Los interesados tampoco pueden padecer ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.
  • También es importante tener en cuenta que no se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida.
  • Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida. Supone entrar a formar parte de un selecto club mundial, de personas sanas y solidarias, que saben que en cualquier momento pueden llamarlas para salvar la vida de un paciente anónimo en cualquier lugar del mundo.
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario