El Gobierno confirmó que Jujuy será la primera provincia con vuelta a clases presenciales del país, las mismas se desarrollarán con distintas modalidades y empezarán de manera escalonada dependiendo del nivel de vulnerabilidad de cada establecimiento.

Cabe destacar que para ello, se determinó el adelantamiento de las vacaciones de invierno que tendrán lugar entre el 1ero y 14 de junio, retomándose las actividades el 15 de ese mes.

La división de los establecimientos para el inicio escalonado se hizo teniendo en cuenta diferentes aspectos como el aislamiento, la insuficiencia o falta de conectividad y la brecha de inequidad. A partir de ello se reforzará el apoyo escolar, alimentario y la conectividad de cada estudiante.

¿Cómo están divididos los establecimientos y cuándo les toca volver a cada uno?

15 DE JUNIO – FASE 1 – ESCUELAS/COLEGIOS DE ZONA RURAL DISPERSA CON ALBERGUE (MODALIDAD 20x10)

Se trata de establecimientos que están alejados de las zonas más pobladas y son de difícil acceso. Además cuentan con albergue, lo que quiere decir que los chicos y el personal están 20 días corridos y descansan 10. En el lugar reciben las 4 comidas, lugar para dormir y bañarse.

22 DE JUNIO – FASE 2 - ZONA RURAL DISPERSA Y AGLOMERADA (MODALIDAD DISPERSA 20x10 Y AGLOMERADA 5x2)

Son establecimientos alejados o de comunidades pequeñas. No tienen grandes posibilidades de acceso a la ciudad. Asisten 20 días corridos y descansan 10 o ingresan los lunes y salen los viernes.

29 DE JUNIO – FASE 3 - ZONA URBANA DE ALTA VULNERABILIDAD (ASISTIRÁN 1 DÍA POR SEMANA CADA GRADO/AÑO)

En este apartado están los establecimientos de los barrios periféricos de las ciudades. Son considerados más vulnerables según la conectividad y el acceso a oportunidades. Los estudiantes reciben al menos una comida diaria por parte del establecimiento.

13 DE JULIO – FASE 4 – ZONA URBANA DE MEDIA Y BAJA VULNERABILIDAD (ASISTIRÁN 1 DÍA POR SEMANA CADA GRADO/AÑO)

En este apartado están la gran mayoría de los establecimientos de las ciudades más grandes como San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador General San Martín, Tilcara y Humahuaca, entre otros. No son considerados de alta vulnerabilidad según los parámetros del Ministerio de Educación.

En este último apartado también estarían la gran mayoría de las instituciones privadas y confesionales de la provincia ubicadas en zonas urbanas. Muchos establecimientos están presentando protocolos para volver antes a las aulas siguiendo las medidas de seguridad pero se desconoce si serán aprobados o no.

Cabe destacar que en la modalidad de asistencia de 1 día por semana por cada grado/año, será una especie de clase de apoyo a cargo de los docentes y no podrá haber más de 15 chicos por aula.

A partir de estos parámetros, será el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy quien determine en qué grupo está incluida cada institución y cuándo iniciarán las clases, lo cual será informado en el momento correspondiente.

Cabe destacar que sólo incluye a los niveles primario y secundario, en tanto que por el momento no habrá regreso a las actividades de los jardines de infantes de ningún tipo.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario