Mitos y verdades sobre la automedicación

Las dudas acerca de los efectos del Paracetamol y sus efectos secundarios siempre están presentes. Lo importante es saber qué genera, como así también que más allá de que sea un medicamento de venta libre debe ser recetado por un médico.

Empezó el otoño y en la provincia de Jujuy el cambio de tiempo no favorece para mantener la salud de grandes y chicos. Pero sobre todo los jujeños ante estos casos se auto medican y lo principal que consumen es Paracetamol, ya que es de venta libre.

De esta manera Eduardo Calderón, quien es farmacéutico, explicó que las personas suelen consumir en esta época de tantos cambios climáticos donde suelen contraer gripe y resfríos el Paracetamol ya que es un analgésico común y de venta libre.

Asimismo Calderón destacó que este medicamento debe ser prescripto y abalado por un médico, que las personas no deberían consumirlo sin la autorización médica ni auto medicarse.

“No tiene efectos secundarios este medicamento, la sobredosis puede traer problemas hepáticos en los mayores pero no trae consigo muchos problemas secundarios”, agregó el farmacéutico haciendo referencia a los efectos que puede generar una sobredosis de Paracetamol.

Cuando se habla de los diferentes síntomas que siente una persona cuando consume demasiado este medicamento, Calderón explicó que “los síntomas secundarios no son muy nocivos pueden generar problemas hepáticos, acidez, gastritis, pero que no suele tener efectos secundarios”, de la misma manera agregó que “siempre que se habla de un medicamento hay que tener distintas prevenciones y cuidados”.

En el caso de los niños detalló que “en estos casos se recomienda que se puede dar una dosis de emergencia pero siempre hay que hacer una consulta al pediatra de cabecera”. Generalmente es un comprimido cada 8 hs y en los chicos depende del peso de cada uno, para modificar las dosis.

Vacunas antigripales

Respecto a las vacunas antigripales se detalló que la mayoría de las obras sociales, -como ser el ISJ- reconocen las vacunas, pero en el caso del PAMI directamente se provee en su totalidad y la colocación es gratuita. Sin embargo las mismas todavía no están disponibles para los asociados de dicha obra social; recién estarían llegando el 18 de este mes.

“Ya estamos recibiendo y poniendo las vacunas, esto lo venimos realizando hace 15 días ya que tuvimos una gran demanda debido a que hay mucha gente que todos los años se la colocan. Es importante que las personas asmáticas, con problemas cardiovasculares y problemas de pulmones siempre se coloquen esta vacuna”, dijo Eduardo Calderón antes de finalizar. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: