Humahuaca. . 

Monóxido de carbono: una familia se intoxicó en una casa

Una familia se intoxicó con monóxido de carbono en un domicilio del Bº 23 de Agosto de la ciudad de Humahuaca. Todos se encuentran fuera de peligro.

Hoy por la tarde una familia del Bº 23 de Agosto en la ciudad de Humahuaca, cuyo domicilio se encontraba en la calle Carrillo frente al CIC, sufrieron una intoxicación por monóxido de carbono.

Los hechos

Una mujer de 43 años, una joven de 24 y dos niños de 4 y 2 años se descompensaron producto de la inhalación de monóxido de carbono.

Según se supo, las personas se encontraban atrapadas dentro del domicilio y habrían perdido el conocimiento.

Al momento en el que la policía llega al lugar se encuentra con dos ambulancias del SAME que ya estaban asistiendo a la familia.

En ese momento comienzan a inspeccionar el domicilio y aparentemente se habría tratado de una pérdida de gas dentro de la casa.

Tras la asistencia del SAME, las personas recobraron la conciencia y fueron trasladas hasta el hospital local para su revisación médica.

Posteriormente personal de bomberos procedió a revisar toda la vivienda, ventilar los ambientes y verificar la llave de paso.

Monóxido de carbono: cómo prevenir intoxicación

El Ministerio de Seguridad a través de las redes sociales brindó recomendaciones a la población jujeña para prevenir intoxicación por monóxido de carbono en la población.

En temporadas invernales hay más probabilidad de que eso ocurra debido a que las personas suelen encender sus estufas a gas, artefactos a leña o carbón como braseros, o calentadores a querosén y no tienen en cuenta la ventilación. Cierran todas las ventanas y corren el riesgo de sufrir consecuencias muy graves: en el peor de los casos, la muerte.

La mala combustión o la falta de aireación en los ambientes de las viviendas, producen acumulación de monóxido de carbono, un compuesto que resulta nocivo para la salud. Es un gas inoloro e incoloro que puede enfermar y hasta incluso matar repentinamente al respirarlo.

Recomendaciones para evitar intoxicarse

-Las instalaciones a gas deben ser realizadas por un gasista matriculado. Controlar su correcto funcionamiento una vez al año.

-No usar el horno, ni las hornallas para calefaccionar el ambiente.

-Prestar atención al color de las llamas de los artefactos a gas: debe ser azul.

-No instalar los calefones o termotanques a gas, dentro del cuarto de baño.

-Verificar que la ventilación, como chimeneas no se encuentre obstruida.

-Procurar la correcta ventilación de los distintos ambientes de la casa.

-No dormir con braseros o calentadores a leña o carbón, encendidos.

Ante la sospecha de intoxicación se debe abrir con urgencia las ventanas, llamar al Número 103 y apagar los artefactos que usen gas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: