En el informe del COE. 

Morales sobre el error en el entierro de un fallecido: "Nadie del sistema de salud se equivocó"

El Gobernador de Jujuy se refirió al error cometido en cuanto al entierro de un cadáver con otra identidad. "Nadie del sistema de Salud se equivocó", aseguró.

Por  Sofía Gutiérrez

Durante el fin de semana se conoció la problemática de dos familias que fueron víctimas de un error cometido a la hora de enterar a dos seres queridos fallecidos por Covid-19. Después de tomar cartas en el asunto, el gobernador Gerardo Morales se refirió al tema y fundamentó que “nadie del sistema de salud se equivocó” y responsabilizó a la empresa funeraria. Además comentó que abrieron una investigación administrativa y judicial por la falla cometida.

“A partir de esta situación actuamos como corresponde. Se ha iniciado un sumario administrativo para determinar la situación y se ha actuado con la Justicia para solicitar la exhumación de un cadáver”, comentó el primer mandatario provincial.

Morales reconoció que “hubo un intercambio” y que “una familia enterró un cadáver que no correspondía y el cadáver de la otra familia está en la morgue”. Atento a esto, aseguró que después de una exhumación que tuvo lugar en el día de hoy pudieron avanzar en la investigación.

“Cuando se abrió el saco del féretro se encontró que en la bolsa, donde por cuestiones de protocolo se pone una identificación, tenía un cartel de la persona correcta. El cartel que se ve es grande, del tamaño de una hoja oficio. Esto quiere decir que en la tarea que realizaron, todos en el circuito correspondiente, nadie se equivocó en el sistema de salud. La empresa fúnebre enterró a una persona equivocada con un cartel grande que decía otro nombre”, enfatizó Morales.

Te puede interesar: Por error: Investigan responsables en el proceso de traslado de cadáver

El Gobernador comentó que en caso de haber existido una equivocación de parte de algún eslabón del sistema de salud, el cómo cabeza del Ejecutivo provincial “no hubiera promovido ninguna sanción”. Morales argumentó: “No hubiese instado a una sanción para ningún enfermero que están agotados pero empujando para sostener, solucionar y resolver problemas en esta pandemia pero no hubo ninguna responsabilidad del sistema institucional”.

Morales remarcó: “La empresa fúnebre con un cartel grande enterró y puso en el cajón a alguien con otro nombre. No obstante, esto está en investigación”. En este sentido fundamentó “El cadáver estaba bien identificado, tendrían que haberlo visto”.

Atento a que las familias damnificadas se manifestaron en Ciudad Cultural, Morales expresó: “Han venido con un grupo de persona con cantos y expresiones agresivas pidiendo que los reciba. Esta semana los voy a recibir pero yo no recibo a personas que están en actos de violencia y agreden. Hay gente que está usando el dolor ajeno. Hemos hecho todo para que lleguen a la verdad y hay una causa judicial abierta”.

Con especial hincapié en el trasfondo político que acusa el mandatario, Morales aseguró que “han venido a politizar” esto. Y prosiguió manifestando: “Están utilizando el dolor de las familias, a ellos si los voy a recibir pero sin estas personas que buscan politizar la tragedia”.

Morales se refirió al equipo de trabajo del Comité Operativo de Emergencia diciendo “No somos infalibles, tenemos muchos problemas” e instó a no generar situaciones adversas porque “cada muerte y cada enfermo duele”.

PLANTA DE ENERGIA FOTOVOLTAICA DE CAUCHARI

Morales aprovechó la oportunidad para referirse la planta de energía fotovoltaíca y comentó: “Ya la planta de Cauchari en el día de hoy entregó 243 mega vatios de los 300 a Camesa. Empezamos el viernes con 50, mañana vamos a llegar a los 243. Le estamos vendiendo energía al sistema, energía renovable de Jujuy que esta por todas la líneas”.

Prevención - Coronavirus
Coronavirus Jujuy

Coronavirus Jujuy

Esta nota está siendo actualizada...

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: