El objetivo es poner en marcha un proyecto para la generación de energía 24 horas a partir de un parque fotovoltaico en Cauchari

¿Qué es una planta termo solar?

La generación de electricidad en una planta termosolar no utiliza la luz sino el calor para calentar la sal hasta los 801 grados centígrados, cuando cambia su estado y transforma en líquido para pasar a comportarse de manera similar al agua.

Llega a esas temperaturas dentro de un recipiente que en lo alto de una torre recibe la luz que se refleja y que se concentra en miles de espejos a su alrededor.

La sal fundida fluye por tuberías hasta un intercambiador de calor que calienta el agua y genera el vapor, que, como en cualquier central térmica, mueve las turbinas que generan electricidad. Luego la sal se enfría y se endurece, y el vapor cambia a líquido y comienza de nuevo el proceso.

Con dos depósitos de sal una planta se garantiza un calor constante que dura incluso en la noche.

Reunión y recorrida por el INVAP

Al respecto, Weretilneck destacó el trabajo realizado por la provincia de Jujuy con las nuevas energías. Y explicó que “la visita consiste en seguir avanzando en el convenio firmado y en todos los proyectos que pueda tener INVAP, con Jujuy y el Gobierno Nacional”.

Por su parte, Morales aseguró que la elección de INVAP para el proyecto, se centra en “que es un centro tecnológico de nivel nacional e internacional destacado por su trabajo en energías nucleares y renovables”.

“Se trata de una apuesta científica, tecnológica y de integración”, destacó el Gobernador de Jujuy y añadió: “INVAP y Jujuy con tecnología nacional y de punta realizarán un una central termosolar que generará nuevos desarrollos”.

Ambos gobernadores fueron recibidos por el gerente General de INVAP, Vicente Campenni, junto con los subgerentes Marcelo Basigalup y Carlos Montenegro. Durante la visita se repasaron los principales logros de INVAP en estos más de 40 años, de sus distintas áreas de trabajo tales como nuclear, espacial, defensa y seguridad, sistemas médicos y servicios tecnológicos.

Por último, Kind manifestó: “Queremos que la central este interconectada al sistema nacional y que pueda tener una tarifa que repague esta inversión”.

Recorrida por INVAP

Durante la vista, las autoridades recorrieron las instalaciones de INVAP. En primer lugar, ingresaron al cuarto de integración satelital, o cuarto limpio y luego al Centro de Ensayos de Alta Tecnología SA (CEATSA), donde pudieron observar el satélite SAOCOM 1B previo a su lanzamiento a fines de este año.

Este satélite de observación de la Tierra, junto con su gemelo SAOCOM 1ª ya en el espacio, realizados dentro del marco del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), tienen como objetivo prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, la medición de la humedad del suelo y sus aplicaciones en emergencias.

FUENTE: Diario de Río Negro y Bariloche opina

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario