A causa de los fuertes debates que se están llevando a cabo en todos los medios nacionales respecto del consumo de la hoja de coca, debido a lo que ocurrió con los choferes que transportaban estudiantes hasta Bariloche, el gobernador Morales, también dio su opinión sobre el tema realizando una publicación en su cuenta oficial de Facebook.
A continuación te mostramos la publicación del Gobernador:
LA HOJA DE COCA ES SAGRADA, ES CULTURA Y ES NUESTRA IDENTIDAD
Afirmar que el coqueo es casi drogarse es como afirmar que, el que come uva es un alcohólico. Para que la hoja de coca se convierta en cocaína hace falta un proceso químico (con precursores), al igual que la uva se convierta en vino. ¡Hay que ser muy inculto para afirmar eso del coqueo!
MASTICAR HOJAS DE COCA es una costumbre ancestral de los pueblos indígenas, es una tradición milenaria del Norte argentino y de toda la América Andina. Perdura en nuestros días y hace una práctica en toda la sociedad jujeña. Es una herencia que representa nuestra identidad vinculada con la naturaleza, con la Pachamama. Pero también, esta hierba, es un recurso de espiritualidad sagrada, es una forma de vincularnos con la tierra y con la energía. Asimismo, posee diversas cualidades alimenticias y medicinales.
#JUJUY, la provincia más septentrional de la República Argentina, la más diversa y con raíz indígena, es un territorio con una gran riqueza cultural y, cuando hablamos de nuestras tradiciones y costumbres, así como profesamos un profundo respeto por la Madre Tierra, también tenemos el hábito de coquear. Durante el ritual a la Pachamama, las hojas de coca son una ofrenda que nos acompaña en ese momento tan espiritual. ¿Por qué algunos condicionan nuestra práctica y nuestra cultura ancestral?
ÁMBITO INTERNACIONAL. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acepta el consumo de hoja de coca y manifiesta que no es una droga. En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que el masticado de la hoja de coca no daña la salud.
EN NUESTRO PAÍS, la Ley Nacional Nº 23.737, de competencia penal en materia estupefacientes, en su artículo 15, dice: “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”.
En 2014, defendí en el Senado el consumo de la hoja de coca. Hoy lo sigo y lo seguiré haciendo. ¡Viva el coqueo y la #Pachamama!
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.