Santa Bárbara. . 

Multaron por extraer árboles ilegalmente en Santa Bárbara

La Dirección de Bosques y Manejo del Uso del Suelo realizó sumarios por la extracción de árboles en la reserva Natural "Las Lancitas".

Tras una serie de denuncias realizadas el año pasado por la extracción ilegal de madera en el área adyacente a la Reserva Natural Provincial “Las Lancitas” y a la Reserva Privada “Manantial de Vida” en el Departamento Santa Bárbara de la provincia, el equipo técnico de la Dirección de Bosques y Manejo de Uso del Suelo perteneciente a la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable realizó inspecciones a terreno. A partir de allí constataron que se había generado un daño ambiental por lo que relevaron la cantidad de árboles extraídos y su ubicación.

Multaron por extraer árboles de forma ilegal en Villa Monte
Multaron por extraer árboles de forma ilegal en Villa Monte

Multaron por extraer árboles de forma ilegal en Villa Monte

Sumarios a los responsables

A raíz de ello el Ministerio de Ambiente realizó sumarios para comprobar el impacto ambiental producido y a los autores de estos hechos. También trabajaron de forma conjunta con el Poder Judicial a fin de informar en el caso de que el delito se compruebe y también con la Policía Rural Ambiental para su colaboración.

Tanto las personas titulares de los predios como de las reservas ya fueron informados sobre este sumario ambiental a fin de que, una vez resueltos los recursos presentados, los presuntos infractores sean sancionados.

Cuidado de los bosques nativos y del suelo

Cabe recordar que la Dirección de Bosques y Manejo de Uso del Suelo tiene el rol de promover políticas y una gestión productiva sustentable que integre la dimensión social y ambiental, con un enfoque preventivo y la administración eficiente de los bosques de la provincia y reducir los impactos negativos sobre el ambiente,

Una de las herramientas que utiliza es el control satelital SAT de alerta temprana de desmontes que se realizan cada 15 días, un sistema que monitorea la pérdida de bosque nativo de forma continua, a través de procesos automatizados basados en imágenes satelitales y tiene como objetivo fortalecer las acciones de control y vigilancia sobre los bosques nativos por parte de las autoridades locales de aplicación de la Ley Nº 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Por denuncias sobre extracción ilegal de árboles, se pueden comunicar a las siguientes vías de contacto: Teléfono (0388) 4269264, correo electrónico: info@ambientejujuy.gob.ar, o bien en República de Siria 147, San Salvador de Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: