Nación y Provincia examinan avances de la política habitacional jujeña

Un total de 3570 nuevas viviendas se van sumando en estos días, paulatinamente, a los logros de la política habitacional que la provincia concreta con el espaldo de la Nación

Concluido el encuentro, el Secretario de Infraestructura, Arquitecto Ramiro López dijo que en el marco del convenio oportunamente firmado por el Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner  con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, en su momento quedó constituida una Comisión de Seguimiento de Obras, lo que es "relevante al haber lanzado el Gobierno Nacional, por disposición de la Señora Presidente (Cristina Fernández de Kirchner), un plan de viviendas muy ambicioso. Esta Comisión está trabajando en nuestro medio y estamos verificando las obras que se están desarrollando".

Destacó que desde ese Ministerio, se trabaja en lo que significa la infraestructura para estas viviendas, lo que configura un plan muy ambicioso, planificando las obras infraestructurales necesarias para los nuevos grupos.

Dijo además que el objetivo principal es generar fuentes de trabajo. "Sabemos que la mano de obra que desarrolla la vivienda es la más intensiva y nosotros, en las obras  de infraestructura acaso no tengamos un impacto muy grande en lo que hace a demanda de mano de obra pero evidentemente estos trabajos complementarios para las casas son muy necesarios ya que sin ellos no podríamos habitarlas. De ahí la labor conjunta con esta Comisión de Seguimiento, para aportar desde la Secretaría de Infraestructura todo lo necesario para que se llegue a buen puerto".

Recalcó asimismo que el programa de reactivación de la construcción posibilitó descomprimir la relación con el sector obrero aclarando que representantes del Ministerio de Trabajo también participaron del encuentro, "haciendo el seguimiento en cuanto a la generación de puestos de trabajo en función  de la cantidad de viviendas, de manera tal que ello impacte en el empleo en blanco", detalló por ultimo.

Por su lado, el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, contador Lucio Abregú precisó que los funcionarios nacionales están en nuestra provincia a efectos de verificar si se está concretando el compromiso asumido por la provincia.
Ese acuerdo tiene el objetivo de reactivar la construcción y elevar los niveles de ocupación de mano de obra del sector, estableciendo una política habitacional que involucra 16.000 viviendas en todo el país. "Jujuy se vió beneficiada -destacó- toda vez que vino trabajando durante todo el 2012, fuertemente y con permanentes gestiones en Buenos Aires, a efectos de ser una de las primeras en estar en condiciones de recibir los beneficios de la política habitacional de la Nación".

"Con satisfacción podemos decir -adelantó- que el primer objetivo de 1.424 viviendas que se planificó iniciar y tener en ejecución en esta primera etapa del año, prácticamente está concretado y hoy esta comisión está en Jujuy para confirmar todo ello". acotó.

En función a las  disposiciones del Mandatario provincial se "está avanzando en la  política habitacional diseñada desde la Nación, aspecto al cual el doctor Fellner le presta permanente apoyo. Por ello creo que los funcionarios nacionales llevan a Buenos Aires la información de que nuestra tarea está en el camino indicado".

Reiteró que ya se está ejecutando un tramo de las obras aprobadas y en lo que queda de marzo y durante abril  venidero se concretará el inicio de otros grupos. "Con ello -afirmó- estaríamos transitando una  etapa importante de este proyecto.
Seguidamente, desde el Instituto también se está trabajando fuertemente, con mucho empeño y dedicación en la adjudicación de las licitaciones para construir
1.646 viviendas más.

El  compromiso que tenemos desde el Instituto con la Nación es que en un plazo de 30 a 45 días más "les llevaremos los resultados de esas adjudicaciones, para que oportunamente y en los plazos que allá dispongan -que nos aseguraron serán muy cortos- podamos contar con los fondos para iniciar este otro paquete de viviendas.

Esto es muy importante porque significa para la Provincia una gran reactivación de la mano de obra y de las actividades comerciales vinculadas a la construcción y no nos olvidemos el efecto multiplicador que ello produce en la economía, máxime en una como la nuestra".

Anticipó además que a todo ello, se deben sumar 500 viviendas más que ya fueron autorizadas para que sean licitadas en los próximos 15 días, con  una fuerte inversión en infraestructura. "Es muy importante todo lo que se está haciendo desde el Instituto, siguiendo claramente las pautas definidas por el doctor Fellner, con un objetivo muy claro, la inclusión social que nos pide la Presidente y en tal tarea estamos" finalizó.

Cabe señalar que las conversaciones tuvieron lugar en dependencias del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos. La delegación de la Subsecretaría nacional estuvo encabezada por el Licenciado Adolfo Sigwald.

Participaron representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Jujuy; de la Cámara Argentina de la Construcción, Cámara Jujeña de la Construcción, Unión Obrera de la Construcción y Ministerio de Trabajo de la Nación delegación Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: