Nación y Provincia impulsan la forestación en Jujuy

El Ministerio de Producción y la Dirección Nacional de Producción Forestal acordaron acciones conjuntas para promover la forestación en Jujuy, actividad que representa una gran oportunidad para la generación de gran cantidad de mano de obra y crecimiento económico provincial.

Las acciones fueron encabezadas por el Secretario de Desarrollo Productivo, doctor Jorge Flores y la Directora de Producción Forestal dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca federal, ingeniera Mirta Larrieu; junto a equipos técnicos de ambos organismos.

Bajo la propuesta de delinear objetivos sinérgicos, la funcionaria nacional expresó el amplio potencial jujeño para hacer uso de su propia madera en distintos rubros. Entendiendo que “la forestación siempre es de largo aliento”, instó al uso más intensivo de Ley 25.080 de “Inversiones para bosques cultivados”. Consideró ideal que el productor pueda tener algún ingreso previo de recursos para iniciar la forestación, buscando que los plazos no sean tan largos para el cobro del monto no reintegrable previsto en dicha norma.

Con vistas a ese objetivo, Larrieu habló de la necesidad de fortalecer los viveros provinciales; el enlace con áreas ambientales y de extensión, además de promover la investigación aplicada. Destacó que Jujuy ya presentó propuestas en tal sentido junto a sub-proyectos (en el marco del Componente 1 de Plantaciones Forestales), los cuales al momento de aprobarse mediante la gestión continua representarán un importante logro para la provincia.

El potencial económico jujeño

El Secretario Jorge Flores resaltó la conformación del Conglomerado Foresto Industrial Jujuy – Salta durante el 2012, con el objeto de establecer políticas a largo plazo para ese sector productivo, entendiendo que dicho rubro representa una inmejorable oportunidad para la provincia y la generación de una gran cantidad de mano de obra.

Puntualizó que existe "una demanda insatisfecha importante de productos forestales" y un reconocido potencial productivo en la zona, por lo que consideró fundamental el abordaje  de la aplicación de la Ley 25.080; los fondos disponibles mediante dicha norma y los procedimientos para acceder a sus beneficios fiscales.

Flores precisó además que la agenda conjunta entre Nación y Provincia se basó en la premisa de aumentar la producción de materia prima local, ya que hoy se importa la mayor parte de la madera que luego se utiliza para la fabricación de envases, papel y la industria de la construcción.

A los efectos de sustituir la materia prima y producirla localmente, anunció que se trabajará fuertemente en: el fortalecimiento institucional de la provincia y de las instituciones vinculadas al sector forestal; la articulación con los viveros; la relación con el ámbito universitario, el INTA y demás entidades integrantes del Conglomerado. Se buscará asimismo la producción con valor agregado, mayor empleo y mejora de la calidad de vida.

Sobre la agenda a seguir, el Secretario anunció que se propenderá la visita de equipos técnicos locales a Buenos Aires para llegar a un entendimiento en cuanto a los procedimientos, facilitando así a los pequeños productores el acceso a los beneficios de la ley 25.080 (que incluye subsidios que promocionan las plantaciones forestales tanto en macizos como en enriquecimiento de bosque nativo).

Finalmente, aseguró la continuidad de reuniones con vistas a promocionar estos incentivos, viabilizando la llegada directa de estos beneficios a los productores. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: