En la 4° sesión ordinaria la Cámara de Diputados de la Provincia de Jujuy aprobó un amplio proyecto de reforma tributaria que contempla, entre otras cosas, un impuesto a NETFLIX que se lo traslada a los usuarios.
El 4 de julio pasado se aprobó este proyecto de Ley titulado “De Adhesión al Título V De los Procedimientos Administrativo y Penal del Título IX Régimen Penal Tributario de la Ley Nacional Nº 27.430; Modificación de la Ley Nº 5.791 Código Fiscal de la Provincia de Jujuy (y modificatorias), y Ratificación de la Resolución Nº 28/2017 de Comisión Plenaria del Convenio Multilateral”
Algo importante a destacar es que NETFLIX no se hace cargo del pago de estos impuestos sino que se lo traslada a los usuarios. A partir de ahora los jujeños que cuentan con el servicio de Netflix pagarían un 23,5% más correspondiente a IVA e ingresos brutos de la empresa, según informó el diputado del FIT, Iñaki Aldasoro.
“Es una medida que están comenzando a tomar diversos estados provinciales de Argentina y otros lugares del mundo porque como no les pueden cobrar impuesto a las ganancias a estas grandes cadenas internacionales de producción de contenido digital, las mismas se lo transfieren al usuario”.
“En Jujuy se ha decidido cobrar por un lado el IVA a todas estas plataformas digitales internacionales que es un impuesto nacional y también un porcentual correspondiente a Ingresos Brutos. Entonces el aumento promedio que van a tener estas plataformas es de un 23,5% a 24% tomando el 21% del IVA más un 2,5% a 3% de Ingresos Brutos” explicó Aldasoro.
Se trata de una tendencia que cada vez más provincias impulsan para gravar los servicios de suscripción online como Netflix, Spotify, Airbnb, entre otros.
Estos cargos se suman al 21% del IVA a la venta de servicios digitales de plataformas internacionales que el Gobierno Nacional le empezó a cobrar a todos los usuarios del país a mitad del año pasado. La provincia de Salta, anunció también que aplicará un 3,6% de impuesto extra al precio del servicio.
Córdoba fue la primera provincia en cobrar Ingresos Brutos a las plataformas de contenido y servicios digitales -como Netflix y Spotify- y de apuestas virtuales. La alícuota impuesta por la provincia gobernada por Juan Schiaretti es del 2 por ciento. Un importe similar está aplicando la provincia de Tucumán.
La idea inicial impulsaba el cobro de una alícuota del 5 por ciento. A principios de 2017, provincias como Santa Fe y La Pampa también impulsaron este impuesto a los Ingresos Brutos, aunque todavía no los aplicaron.
San Juan y Mendoza son dos provincias más que se suman a impulsar la aplicación de este impuesto. La provincia de Buenos Aires también está en busca de recursos y está ultimando los detalles para el cobro de ingresos brutos a estos servicios. Todavía no definió la alícuota pero quiere gravar desde la búsqueda de alojamiento, hasta páginas de citas, además de Netflix, entre otros servicios.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.