La Feria del Trueque es una práctica ancestral que sirve para fortalecer el espíritu de hermandad de los pueblos que habitan en Susques, San Pedro de Atacama de Chile, y Quetena Chico de Bolivia. El pueblo atacameño ancestralmente tenía una forma de abastecerse para poder subsistir en este territorio y para ello existía el intercambio de mercancías. Con los adelantos tecnológicos la feria tendió a desaparecer, pero desde el 2003 se ha recuperado el trueque, fortaleciendo una tradición importante para esos pueblos.

Durante el acto de apertura la cartera social realizó la entrega de subsidios correspondiente al programa provincial Familia Emprendedora, con un monto cercano a los 21 mil pesos, a 7 pequeños emprendedores de Catua, en su mayoría madres solteras, para que puedan continuar desarrollando sus actividades productivas.
El comisionado municipal de Catua, Juan Cruz, agradeció la presencia de autoridades provinciales y  expresó que para los atacameños de Jujuy, Chile y Bolivia es muy importante defender su cultura y realzar las tradiciones. Cruz también mencionó que durante estas 26 ediciones de la feria “se ha ido sumando cada más gente que se acerca, no sólo a realizar los trueque sino también a compartir ideas, a revalorizar nuestras costumbres y eso es lo más importante”.

Haciendo uso de la palabra, el concejal de San Pedro de Atacama de Chile, Rubén Reyes, se refirió al 5º Encuentro de Pueblos Atacameños, manifestando que la intención principal es realizar una declaración para que los países sepan lo que sucede en el interior del territorio atacameño y, de esta manera, mejorar las condiciones de vida.

Seguidamente el Corregidor de Quetena Chico de Bolivia, Sebastián Berna, subrayó que la feria es un adelanto para las comunidades de la región, porque “recupera las tradiciones comunes, más allá de los límites fronterizos y trabajando como hermanos”.

En el encuentro de los Pueblos Atacameños grupos de las distintas delegaciones compartieron las ideas para mejorar cuestiones relacionadas a la revalorización de la cultura y transmisión de tradiciones a los jóvenes; profundizar el turismo en la zona de atacameña para que sea explotado por los propios lugareños; mejorar el paso fronterizo, para que puedan intercambiar las mercancías necesarias sin restricciones; mejorar el desarrollo minero para que no haya un impacto ambiental y se generen fuentes laborales sustentables; y hacer hincapié en el Convenio Internacional 169 de la OIT, que trata sobre los derecho de trabajo de los pueblos indígenas, derecho a la tierra, al territorio, a la salud y a la educación.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario