Urgencias. 

Nuevo método de derivación de pacientes en el Ramal

Lo resolvió el área del Ministerio de Salud encargada del funcionamiento de los hospitales buscando optimizar procedimientos en casos de urgencia.

Por  Claudio Serra

Tras el temporal que azotó Libertador el 18 de marzo pasado y que afectó seriamente las instalaciones del hospital “Oscar Orias”, la Dirección Provincial de Hospitales resolvió modificar la vía de referencias, es decir las derivaciones, de pacientes con cierta complejidad a los hospitales de distintos niveles de la provincia, es decir aquellos de cabecera.

La resolución determina que únicamente se derivarán pacientes al hospital “Oscar Orias” u otros, pacientes agudos críticos. Lo nuevo es que todas las derivaciones deben ser informadas al SAME, a través de los operadores, para poder informar sobre el cuadro clínico-quirúrgico al hospital receptor. Toda la red de derivaciones debe ser comunicada al personal de salud, especialmente a los de guardia.

Según detalla el nuevo documento enviado a los centros, el sistema debe ser respetado hasta tanto se resuelvan los inconvenientes que se puedan generar en los hospitales. Los hospitales involucrados son el propio “Oscar Orias”, también el “Guillermo Paterson” de San Pedro; “Presbítero Escolástico Zegada” de Fraile Pintado; el de Calilegua; “San Miguel” de Yuto y “Nuestra Señora del Pilar” de El Talar, además del Pablo Soria, San Roque y el Materno Infantil, los de mayor complejidad de la provincia y que pueden recibir esas derivaciones.

Recordemos que en marzo pasado se registró un terrible temporal en Libertador que afectó el hospital, con voladura de parte del techo en diversas salas como en pediatría, lavadero y clínica médica. Además, por la cantidad de agua caída, se inundaron varios sectores por lo que tuvieron que trasladar pacientes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: