“Lamentablemente la obesidad infantil es una epidemia que continúa creciendo” apuntaba Patricia Pasayo, medica obesóloga de Jujuy. A su vez que agregaba que este problema alimentario, como lo es la obesidad infantil, se incrementó en el último tempo sobre todo a expensas de la cuarentena.
“Frente a esto es importante que los padres realicen una introspección sobre la situación de la familia, muchas veces la mamá está preocupada por los niños, pero ella también tiene obesidad, aquí tenemos que apuntar a tratar de cambiar hábitos familiares”, explicaba la profesional sobre las realidades de cada hogar.
DRA PATRICIA PASAYO TODOJUJUY
Así también existe un gran inconveniente frente a la obesidad infantil, los hábitos. “El tema de los hábitos es fundamental, sobre todo luego de los que nos pasó en el 2020 con la pandemia que llevó al sedentarismo”, por lo que replantearse nuevos hábitos o intentar los que teníamos antes de la pandemia resultaría uno de los pasos fundamentales.
“El gordito como símbolo de niño saludable” se refiere a un concepto que se tenía hace tiempo, frete a esto la médica decía, “culturalmente se mantiene el consumo de almidones, y a su vez en las épocas de frio para aumentar las calorías (…) Jujuy es una provincia con mucho consumo de eso. Esto fue creciendo, alimentos procesados y bebidas azucaradas, impulsados por las propagandas”.
“Hoy la gente opta por las ofertas, más que por lo saludable. Si el niño tiene a disposición este tipo de alimentos o bebidas obviamente lo va a consumir (…) esto se traslada de generación en generación” apuntaba Pasayo sobre los conceptos herrados y los hábitos que tenemos en los hogares.
Por otro lado, se ve con buenos ojos que existe una parte de la población que intenta cambiar estos hábitos culturales, sin embargo es la franja menor. Este punto de la obesidad infantil se puede cambiar, “en primer lugar hay que reconocer la afección y después buscar ayuda, recurrir a un especialista (…) Esto de los cambios de hábitos se puede lograr, es tomar conciencia y hacer cambios de hábitos a nivel familiar”.
Obesidad infantil
Obesidad infantil: "Hoy la gente opta por las ofertas, más que por lo saludable" Dra. Patricia Pasayo, obesóloga (MP. 2528)
En este punto, la profesional apuntaba a la necesidad de buscar la manera más simple de que los niños se sientan parte de los alimentos, recurrir a maneras de preparación en las cuales los chicos formen parte, hacer una alimentación un punto divertida para ellos, “ver la manera de invitar a los niños para que participen de la elaboración, pero siempre buscar ayuda, muchas veces solo no se puede”.
En esta búsqueda de ayuda, es importante no volvernos locos. “Los profesionales de la salud nos van a dar muchos puntos, pero seguramente no vamos a poder todos. Lo importante es ir escalón por escalón (…) No podemos obligar a los niños a hacer dietas raras ni demonización de alimentos con dietas raras. No podemos sacar todos los almidones, la idea es consumir absolutamente de todo midiendo la cantidad”, explicaba la doctora.
Para terminar, la doctora fue consultada por Todo Jujuy sobre el mito de los precios elevados a la hora de comer sano, a los que respondió, “el comer sano no necesariamente cuenta más caro, hay que buscarle la vuelta. La idea es guiar a las familias acorde a los recursos que tienen y eso lo hace un nutricionista”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.